El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se pronunció a la tensión diplomática que este domingo se ha generado entre Bogotá y Washington, luego de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, rechazara recibir dos aviones militares estadounidenses con unos 160 migrantes deportados desde Estados Unidos.
Rubio indicó que el mandatario colombiano había dado las autorizaciones de los dos vuelos que tuvieron que ser devueltos tras el posterior rechazo de Petro.
“El presidente colombiano Petro había autorizado vuelos y proporcionado todas las autorizaciones necesarias y luego canceló su autorización cuando los aviones estaban en el aire”, afirmó Rubio en una nota de prensa del Departamento de Estado.
En ese sentido mencionó que como lo demuestran las acciones de hoy, “somos inquebrantables en nuestro compromiso de poner fin a la inmigración ilegal y reforzar la seguridad fronteriza de Estados Unidos”.
“El presidente Trump ha dejado claro que, bajo su administración, ya no se mentirá ni se aprovechará de Estados Unidos. Es responsabilidad de cada nación traer de vuelta a sus ciudadanos que se encuentran ilegalmente en los Estados Unidos de manera seria y expedita”, afirmó.
Trump, cabe resaltar, ante el rechazo de Petro a los vuelos anunció aranceles de emergencia del 25% sobre todos los bienes colombianos que ingresen a Estados Unidos. Indicó, además, que en una semana, los aranceles del 25% se elevarán al 50%.
Otras medidas incluyen la prohibición de viajes y revocación inmediata de visas para los funcionarios del gobierno colombiano y todos sus aliados y simpatizantes; sanciones en materia de visas para todos los miembros del partido, familiares y simpatizantes del gobierno colombiano, y sanciones de visas para todos los miembros, familiares y partidarios del gobierno colombiano, e inspecciones reforzadas de Aduanas y Protección Fronteriza de todos los nacionales y cargamentos colombianos por razones de seguridad nacional.
Fue en horas de la mañana de este domingo que el presidente Petro anunció que devolvió aviones militares estadounidenses que traían migrantes deportados a Colombia.
Mediante su cuenta oficial en la red social X, el mandatario colombiano se opuso a la medida en materia migratoria de Donald Trump.
«Los EEUU no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio”, dijo Petro.
El presidente Petro expresó, además, que Estados Unidos debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes “antes de que los recibamos nosotros”.
NTN24