Petro se copia la medida de Trump y amenaza con aranceles a importaciones desde EEUU a Colombia

3

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, le ha respondido al Gobierno de Estados Unidos, en cabeza de Donald Trump, con nueva imposición arancelaria para el país norteamericano y lo acusó de gestar un golpe de Estado.

Por medio de su cuenta de X, el presidente Petro le dijo a Trump que “su bloqueo no me asusta; porque Colombia además de ser el país de la belleza, es el corazón del mundo”.

Y manifestó: “me informan que usted pone a nuestro fruto del trabajo humano un 50 % de arancel para entrar a Estados Unidos, yo hago lo mismo. Que nuestra gente siembre maíz que se descubrió en Colombia y alimente al mundo”.

Además, Petro dictaminó que Colombia, a partir de hoy (26 de enero de 2025) “se abre a todo el mundo, con los brazos abiertos. Somos constructores de libertad, vida y humanidad”. Sin embargo, no especificó a qué se refería exactamente, si eliminará el requisito de visa (en los casos en los que aplica) a todos los países del mundo.

Hay que decir que, con corte a noviembre de 2024, las exportaciones de Colombia a Estados Unidos fueron de US$13.100 millones, lo que representa el 29 % de las exportaciones totales del país.

Para Luis Fernando Mejía de Fedesarrollo, un arancel del 25 % (y luego del 50 %) a las exportaciones colombianas “tendría consecuencias gravísimas para nuestro balance externo, la disponibilidad de divisas y el control de la inflación”.

Señaló que “la consecuencia inmediata sería una pérdida del valor de los activos locales, incluyendo una fuerte depreciación de nuestra moneda y un aumento en el riesgo país”.

El experto recordó que “las expectativas de inflación se incrementarían debido al efecto de un aumento en el precio del dólar sobre las importaciones, lo que elevaría tanto la inflación al productor como al consumidor”.

Entre tanto, Mejía pidió al Gobierno Nacional que “actúe con prudencia en el manejo de las relaciones diplomáticas y comerciales con nuestro principal socio comercial”.

Concluyó con que “las consecuencias de las medidas adoptadas por Estados Unidos hacia Colombia podrían poner en riesgo la estabilidad económica del país, con efectos muy negativos para toda la población colombiana”.

Agencias