El opositor estará acompañado por una comitiva del Grupo IDEA, que intentará escoltarlo en su intento de ingresar a Venezuela, donde el Gobierno ofrece una recompensa de 100.000 dólares por su captura.
El miércoles 8 de enero, se espera que el líder opositor Edmundo González Urrutia, arribe a Panamá, país que lo reconoce como presidente electo de Venezuela en las elecciones del 28 de julio, en una visita en la que estará acompañado por al menos nueve expresidentes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA).
González Urrutia arrancó este viernes una gira internacional en Argentina, en busca de apoyo para una transición democrática en el marco de la toma de posesión ara el período presidencial 2025-2031, para el que habría resultado electo según las actas electorales presentadas por la oposición.
En su visita a Panamá, confirmada a La Estrella de Panamá por el expresidente colombiano, Andrés Pastrana, el opositor estará acompañado por una comitiva del Grupo IDEA, que intentará escoltarlo en su intento de ingresar a Venezuela, donde el Gobierno ofrece una recompensa de 100.000 dólares por su captura, para la juramentación presidencial prevista para el 10 de enero.
A parte de Pastrana, el grupo de exmandatarios que se unirá a González Urrutia en Ciudad de Panamá estará integrado por: Mireya Moscoso y Ernesto Pérez-Balladares, de Panamá; Felipe Calderón y Vicente Fox, de México; Mario Abdo, de Paraguay; Jorge Quiroga, de Bolivia; y Jamil Mahuad, de Ecuador.
González Urrutia se reunirá con el presidente de Panamá
De acuerdo con el exmandatario colombiano, el líder venezolano sostendrá un encuentro en Panamá con el presidente de la República, José Raúl Mulino, y el canciller Javier Martínez-Acha.
El Gobierno de Mulino fue uno de los primeros en Latinoamérica en reconocer a González Urrutia, abanderado de la líder opositora María Corina Machado, como ganador de los comicios presidenciales.
Este fue un reconocimiento que valió la suspensión de vuelos directo entre Panamá y Venezuela y viceversa, desde el 31 de julio, por decisión del Gobierno de Maduro, quien se atribuye el triunfo de las pasadas elecciones, sin que hasta la fecha el Poder Electoral haya publicado los resultados de manera desglosada, como establecen las leyes y normativas electorales.
Esta no es la primera vez que una comitiva del Grupo IDEA intentará ingresar a Venezuela. El 27 de julio, los expresidentes Moscoso, Fox, Quiroga y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, junto a la exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez de Rincón, intentaron volar al país para ser observadores del proceso electoral. Sin embargo, el Gobierno cerró el espacio aéreo, provocando el retraso de los vuelos por horas, hasta que los expresidentes desalojaron el avión en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.