El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, se reunió este lunes en Washington con el mandatario estadounidense, Joe Biden, en el Salón Oval de la Casa Blanca y en sus declaraciones a la prensa agradeció a Estados Unidos su respaldo para la restauración de democracia de su país haciendo un llamado también a los venezolanos para que lo acompañen en esta lucha.
«Abordamos diversos aspectos de la relación bilateral. Agradecimos el apoyo que nos ha brindado el gobierno de Estados Unidos en esta lucha por la recuperación democrática de Venezuela. Eso es un compromiso que nos llevamos», dijo González Urrutia en declaración a la prensa tras la reunión.
Edmundo afirmó que la reunión fue «larga, fructífera y cordial» y que Biden lo «acompaña de corazón» en su plan para regresar a Venezuela para tomar posesión de su cargo el próximo 10 de enero, un esfuerzo ratificado en las relaciones estrechas que hay entre ambos países enfatizando con ello la esperanza de que la restauración de la democracia de Venezuela ocurra pronto.
González Urrutia también indicó que su equipo está en contacto con los representantes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y confió en que la política bipartidista hacia Venezuela se mantenga para lograr este propósito democrático.
González comenzó una gira por el continente con escalas en Argentina y Uruguay el sábado. Hizo un llamado a los venezolanos que viven en el área de Washington para que se congreguen el lunes frente a las oficinas de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“Tuvimos una larga, fructífera y y cordial conversación el presidente Biden y su equipo”, dijo González a la prensa. “Fue una conversación larga en la que abordamos diversos aspectos de la relación bilateral y nosotros por supuesto que agradecimos el apoyo que nos ha brindado el gobierno de los Estados Unidos en esta lucha por la recuperación democrática de Venezuela”.
Mientras tanto, Maduro ya recibió una invitación de la Asamblea Nacional para juramentarse para un tercer mandato el viernes, más de cinco meses después de que el Consejo Nacional Electoral, lleno de leales al partido gobernante, lo declaró ganador de las elecciones del 28 de julio.
A diferencia de elecciones presidenciales anteriores, las autoridades electorales no proporcionaron recuentos detallados de votos. Sin embargo, la oposición recopiló actas de más del 80% de las máquinas de votación electrónicas del país, las publicó en línea y dijo que mostraban que González había ganado la elección por el doble de votos que Maduro.
Estados Unidos y la mayoría de los gobiernos europeos han rechazado los resultados oficiales de las elecciones y consideran a González el ganador legítimo.
El Centro Carter, con sede en Estados Unidos, que el gobierno de Maduro invitó a observar las elecciones presidenciales, ha dicho que las actas publicadas por la oposición son legítimas.
Cuando se le preguntó el lunes sobre los planes de González el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, insultó al político, atacó su credibilidad y amenazó con arrestarlo. También insistió en que Maduro sería juramentado el viernes.
“Cobarde”, dijo Cabello refiriéndose al diplomático retirado, a quien acusó, sin ofrecer ninguna prueba, de ser un agente de la CIA. “Él no tiene ni valor ni disposición… Sabe el señor González Urrutia que apenas asome un dedo en Venezuela será detenido”.
González dejó Venezuela para exiliarse en España en septiembre después de que un juez emitiera una orden de arresto en su contra en conexión con una investigación sobre la publicación de las actas electorales. La semana pasada, el gobierno anunció una recompensa de 100.000 dólares por información sobre el paradero de González.
En las últimas semanas, González ha prometido viajar a Venezuela para juramentar el mandato presidencial, pero no ha explicado cómo planea entrar al país ante la orden de detención que hay en su contra.
El domingo, González se dirigió a las fuerzas armadas de Venezuela en un video en las redes sociales, recordándoles que según la Constitución, “yo debo asumir el rol de comandante en jefe” el viernes y la Fuerza Armada está “llamada a ser garantía de la soberanía y de respeto a la voluntad popular”.
Agencias