Detienen en EEUU a líder del Tren de Aragua y presunto autor intelectual del asesinato de Ronald Ojeda

1

En Estados Unidos fue confirmada la detención de alias ‘El Turco’, quien es señalado como el líder de la facción ‘Los piratas’ del Tren de Aragua y quien sería el autor intelectual del asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda Moreno en Chile.

De acuerdo con Hassel Barrientos, jefe de la BIPE Antisecuestros de la Policía de Investigaciones (PDI), ‘El Turco’ fue detenido también por un delito cometido en Estados Unidos relacionado con trata de personas.

Además, informó sobre la posible extradición del líder de “Los Piratas de Aragua”, banda implicada en más de 10 secuestros en el país.

“Por eso es tan importante las detenciones de estos sujetos en el extranjero, porque de esa forma, sumado a las detenciones o la desarticulación de esta estructura o de esta célula en nuestro país, es lo que nos permite ahora dar cuenta del resultado de esta operación en cuanto a la baja de este tipo de delitos en el contexto del crimen organizado”, afirmó.

La detención se conoce luego de que el lunes Donald Trump designara terroristas a grupos criminales y cárteles, entre ellos el venezolano Tren de Aragua y el salvadoreño MS-13.

«Entre los decretos que firmaré hoy, vamos a designar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras», dijo Trump durante su discurso inaugural en el Capitolio, poco después de ser juramentado.

Trump detalló que su administración invocará una ley de 1798 sobre la presencia de «enemigos extranjeros» en suelo estadounidense para ordenar el uso del «inmenso poder de las fuerzas del orden federales y estatales para eliminar la presencia de todas las pandillas y redes criminales extranjeras que cometan crímenes devastadores en nuestro territorio».

Las medidas que se tomarán incluirán la «expulsión de los miembros de la banda Tren de Aragua», a la que la nueva administración considera una «fuerza armada irregular del gobierno de Venezuela conduciendo una incursión e invasión depredadora en Estados Unidos».

A lo largo de su campaña, en la que recurrió a una retórica incendiaria antinmigrante, Trump prometió expulsar al «salvaje» Tren de Aragua y adelantó que pedirá la «pena de muerte» para aquellos que cometan asesinatos de estadounidenses.

El Tren de Aragua extendió sus tentáculos a varios países de América Latina con delitos como extorsiones, homicidios, tráfico de drogas. Estados Unidos le atribuye igualmente trata de personas y ofrece 5 millones de dólares por información que lleve a la captura del jefe de la organización Héctor Rusthenford Guerrero, alias «El Niño» Guerrero, que está prófugo.

NTN24