Darwin Chávez: Elecciones 2025, un tema que fractura ¿o depura? a la oposición

5

AL CIERRE. Me confirman que la presencia de Diosdado Cabello como parte de un muy “oportuno” ejercicio militar y de la presunta operación de apoyo humanitario  en la frontera con Colombia, tiene dos objetivos que el régimen intenta mantener ocultos. El primero es apoyar a la guerrilla colombiana que cruza la frontera, con el fin de huir de los combates con sus enemigos y el ejército del vecino país, a fin de proveerles de protección, atención médica y alimentos. Mientras que el segundo objetivo, es crear un “falso positivo”. ¿Cuál sería el nuevo show? Pues señalar que atraparon a un grupo de paramilitares y mercenarios quienes trataron de ingresar a Venezuela con el supuesto plan de atentar contra Maduro. Claro está, es obvio que no sólo piensan acusar a María Corina, sino también a los expresidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque de estar detrás del plan. Lo triste para el régimen es que ya nadie les cree sus cuentos.

COMPLICIDAD. El último editorial de Verdades y Rumores (puede leerlo aquí) metió el dedo en la llaga de una dura realidad: la complicidad de los militares. Desafortunadamente por participación, complicidad o sencillamente por omisión , los militares venezolanos continúan siendo el soporte del régimen de Maduro. Cuando buena parte del país esperaba de parte de ellos una postura digna para defender la democracia el pasado 10 de enero, de nuevo le fallaron a los ciudadanos que observaron como Maduro terminó de consolidar el robo electoral del siglo. En vez de salir a defender la Constitución y la democracia, algunos salieron a reprimir al pueblo y la mayoría se quedó inmóvil ante este crimen constitucional. Es claro que la mayor parte de los generales no están dispuestos a ceder sus privilegios y el dinero que han logrado acumular, pero se esperaba un compromiso diferente del resto de la oficialidad desde coroneles hacia abajo, que no han sido parte del festín y padecen la crisis como cualquier otro venezolano. Es cierto que están sometidos a una gran vigilancia y hay miedo interno, pero si ellos están formados para la guerra es inaudito que no sepan como evadir ese acoso y actuar. Lo lamentable, es que a veces muchos venezolanos terminan pensando que los militares están cómodos con el régimen de Maduro y no les interesa un cambio. Por ahora los militares vuelven a fallarle al país y continúan siendo cómplices.

REGRESO. Tal como lo anuncié en mi columna de la semana pasada, durante el fin de semana regresó a Maracaibo Manuel Rosales y buena parte de su familia, luego de haber podido salir con mucho susto en diciembre para celebrar las Navidades y el Año Nuevo en su lujosa vivienda en Orlando, Florida. Lo sorpresivo no es que haya regresado MR, sino que también lo haya hecho, al parecer, su hijo Carlos Manuel de quien se comentó que no retornaría por un tiempo como consecuencia de las amenazas que contra él lanzó Diosdado Cabello. Por otro lado, creo que Manuel debe tomar muy en serio las advertencias que hizo Cabello en su programa de la semana pasada, en el cual pretendió vincular a Rosales con aquel sonado caso de la finca Daktari en el 2004 que, según el régimen, implicaba una operación para derrocar a Hugo Chávez. ¿Qué tiene que ver Manuel con ese tema? No tengo idea, pero en algo anda Diosdado y eso puede ser muy peligroso. Por cierto, cuando Cabello mencionó un supuesto comentario de Rosales cuando disfrutaba de unos whiskys con sus más cercanos, no sé la razón pero recordé que hay un dirigente de UNT que es muy amigo de DC desde que coincidieron ambos como diputados de la Asamblea Nacional.

TRUMP. Reitero que nunca me ha gustado el estilo de hacer política de Donald Trump. Esta apreciación se reafirma luego de sus acciones y decisiones iniciales, cuando lanzó una andanada de órdenes ejecutivas y reiteró sus ambiciones imperialistas al insistir, por ejemplo, en la recuperación del Canal de Panamá y la adhesión de Canadá como el estado 51, entre otras locuras de este señor a quien muchos fanáticos ven casi que como un Dios que viene a acomodar el mundo. Ahora bien, me guste o no, el nuevo mandatario norteamericano tendrá un rol protagónico en la lucha por la liberación de Venezuela y lo hará no porque ame a los venezolanos y desea devolvernos la libertad, sino porque es la alternativa para reducir la masiva migración a EEUU y porque necesita mantener a Latinoamérica relativamente tranquila, sobre todo sacando del juego a vecinos incómodos como Maduro, Daniel Ortega y la dictadura cubana. En este sentido, horas antes de su toma de posesión se filtró una parte de los supuestos planes del gobierno de Donald Trump para una nueva Venezuela. Por cierto, que la difusión ocurrió en medios y agencias de prestigio como la española EFE, cuya publicación usaré como referencia (pueden leerla directamente aquí). ¿Cuáles son estos presuntos planes? Lo primero que se menciona es la terminación de la licencia que permite a la empresa Chevron continuar operando en Venezuela y contribuyendo con el mantenimiento del régimen de Nicolás Maduro. Un paso importante es que el nuevo gobierno llama “presidente legítimo” a Edmundo González Urrutia y eso tiene un enorme valor. Aunque la estrategia, como debe ser, se mantiene como confidencial se sabe de acuerdo con las revelaciones de algunos altos funcionarios que pretenden no darle alternativas a Maduro y que lo único que se va a discutir es cuándo deja el poder y para dónde quiere irse, asumiendo que podría terminar exiliado en Rusia. Lo prudente es racionalizar las expectativas recordando que el tema Venezuela es importante, pero no es una prioridad para un gobierno que no sólo debe atender las guerras en Ucrania y el Medio Oriente, sino que además debe hacer frente a la expansión de China; sino que también ahora abrió nuevos frentes de conflicto con las decisiones y las amenazas lanzadas por Trump. En relación con Venezuela se mantiene la incógnita de que harán Rusia y China para defender al régimen de Maduro y la realidad es que pueden hacer poco. Putin sigue enlodado con su invasión a Ucrania y cuenta con poco margen de maniobra en esta parte del mundo; mientras los chinos están más preocupados en cómo contener a Trump y lo único que les importa de Venezuela es que se les pague la cuantiosa deuda acumulada. ¿Es posible que este año haya una solución a la crisis nacional? Probablemente sí. Y para quienes aman los términos absolutos y no las probabilidades, no hay nada seguro y firme. 

MARACAIBO. Aunque no hay total claridad en relación con el tema, todo parece indicar que Adrián Romero se quedará como alcalde encargado de Maracaibo por un tiempo más, a pesar de que tiene demasiados adversarios tanto en el chavismo, como en su propio partido Primero Justicia. Aunque este es un asunto más político que jurídico, hay dos versiones en torno al aspecto legal. Hay quienes insisten que el Concejo Municipal de Maracaibo debe declarar la vacante absoluta de Rafael Ramírez Colina, tomando en cuenta que han pasado más de 90 días. Sin embargo, hay otra versión que indica que la vacante absoluta solo aplica en el caso de que el alcalde detenido sea juzgado y condenado, cosa que no ha ocurrido porque ni siquiera ha comenzado un juicio. Por otro lado, tengo la información de que en el chavismo no ven ningún problema en que Adrián continúe como encargado, a pesar de que Diosdado de vez en cuando lo menciona en su programa con cierto sarcasmo. Creo que por el bien de Maracaibo él debe continuar en el cargo. Sustituirlo sería comenzar de cero y la ciudad no merece ser desatendida de nuevo.

CABIMAS (I). La revelación que hice la semana pasada sobre el intento de la gestión del alcalde encargado de Cabimas, Ramón Chirinos, de pretender “martillar” a los más de 8 mil empleados con una contribución de 300 bolívares quincenales, causó un enorme revuelvo en esta ciudad de la Costa Oriental del Lago. Fue de tal magnitud el bululú que el director de la Sala Situacional de la alcaldía, Óscar Henríquez, salió raudo a declarar que el burgomaestre encargado no tenía nada que ver con la recolecta de fondos para apoyar la defensa de Nabil Maalouf. Incluso quiso hacer ver que no se trataba de una decisión oficial. La verdad es que si fue una decisión acordada con la anuencia del señor Ramón Chirinos y la autorización de los jefes políticos de este: Nora C y Justo Bermúdez. Una vez hice la denuncia en esta columna, de inmediato suspendieron la solicitud e intentaron matizar el daño colateral. Recibo más detalles de esta “Misión Martillo”. La decisión de solicitar esos 300 bolívares a todo el personal se tomó el pasado domingo 5 de enero durante una reunión realizada, supuestamente, en la casa del señor Francisco Piñerúa, director del Consejo Local de Planificación Pública. En este encuentro si estuvo Ramón Chirinos y además estuvieron presentes: Benito Chirinos (director general), Óscar García, Ender Andrade, Neira Leiva (director de RRHH), Judith Manaure (directora de OMDS),  Nereida Guerra (directora de proyectos especiales). También participó una comisión “no oficial” de concejales integrada por: Rolando Nieves (actual presidente del Concejo Municipal), Ángel Mata, Marvin Nava y Luis Dupuy. En esta reunión no sólo decidieron hacer el “pote” para presuntamente apoyar la defensa del alcalde detenido, sino que nada se divulgaría para evitar el escándalo que finalmente sucedió. Ahora el tema amenaza con escalar ante la solicitud que hicieron los concejales del PSUV al contralor municipal, Edegar Villalobos, para investigar este ilícito que comprometía los menguados ingresos de los empleados, obreros y promotores del municipio Cabimas. ¿En qué terminará esto? Si la resolución queda en manos del contralor, no ocurrirá nada.

ELECCIONES. Tal como era previsible y hemos comentado en múltiples ocasiones en esta columna, la convocatoria de elecciones es y continuará siendo un factor de perturbación en la oposición y sobre todo parece amenazar la unidad dentro de las fuerzas democráticas lideradas por María Corina Machado. Como es absolutamente normal hay dirigentes sociales y políticos que tienen aspiraciones de ser electos en cargos de representación popular. Mientras que por otro lado, hay unos “vivos” que se han aliado desde hace tiempo con el régimen que no sólo tienen la aspiración, sino también la obligación de ser candidatos en los comicios de este año para cumplir con sus acuerdos con el oficialismo cómo, por ejemplo, es el caso de Manuel Rosales quien aspirará a la reelección en la Gobernación del estado Zulia. Ahora bien, ya María Corina Machado fijó posición en torno a las elecciones cuando afirmó que no procede participar en más elecciones hasta que no se acaten los resultados del 28J: “Las elecciones son para elegir y no para lavarle la cara a la tiranía. El pueblo eligió y derrotó al régimen con sus propias reglas. El resultado debe y va a ser respetado”. Esta posición de MCM marca el terreno para quienes están pensando y organizándose para participar en las elecciones. Muchos tendrán la duda sobre si esto es “palabra santa” y la respuesta es no, ya que cada partido y sus dirigentes tienen libre albedrio para decidir, pero de lo que no cabe duda es que ella continúa siendo no sólo la líder de la oposición política real, sino que se mantiene como la líder del pueblo venezolano que quiere un cambio y que votó masivamente por ese cambio. ¿O hay alguien más que reúna ese perfil en la actualidad? Que yo sepa no y las encuestas siguen mostrando que personajes como Manuel Rosales, Henrique Capriles y Henry Ramos Allup, entre otros, no existen como referencia de lucha para la mayoría de los venezolanos. Siempre he sido enemigo de los fanatismos, pero la realidad actual indica que María Corina es quien cuenta con el apoyo popular a pesar de todos los esfuerzos del régimen y de los “normalizadores”. Por cierto, ahora que menciono a los “normalizadores” esta especie de boicot a las elecciones trastoca su discurso de que hay que pasar la página del 28J y continuar la lucha, mediante acciones alternativas menos radicales que las protagonizadas por MCM. Quiero aclarar que no todos los que tienen aspiraciones y podrían ser candidatos en los comicios del 2025 tienen acuerdos con el régimen. Muchos lo harán porque se han formado y cuentan con aspiraciones legítimas, que van de la mano con su participación en la lucha por el rescate de Venezuela. Este tema, en mi criterio, terminará de fracturar a la oposición e incluso algunos dirigentes que hoy están alineados en las fuerzas democráticas, van a postular su nombre. Sin embargo, hay quienes consideran que más bien esta coyuntura servirá para “depurar” a la oposición real y se va a descubrir el doble juego de quienes se han disfrazado de adversarios del régimen, pero en realidad son sus aliados. Este es un asunto que apenas comienza y que continuará siendo parte de las discusiones en la opinión pública durante este año.

PROTECCIÓN. Me llega la información de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dicto medidas cautelares de protección a favor del coordinador de Vente en el Zulia, Gustavo Ruiz, así como para su esposa e hijo, “tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Venezuela”. Gustavo se convirtió en objetivo político como consecuencia de su activo rol como jefe de campaña de María Corina y Edmundo González en la región, lo que le ganó la calificación de “enemigo de la revolución” y de ahí las operaciones de búsqueda y captura que han desarrollado los organismos de inteligencia, luego de muchas semanas de acoso y vigilancia antes de las presidenciales del 28J.

APOYO. El Partido Centro Democrático ratificó su respaldo a la gestión del alcalde encargado de Maracaibo, Adrián Romero, quien ha venido actuando de manera abierta y colaborativa con el resto de las fuerzas democráticas de oposición. De hecho, el PCD cuenta con presencia en el gabinete ya que su secretario general en el Zulia, Marco Rivero, asumió el IMAU y con mucho esfuerzo ha logrado “normalizar” la frecuencia de recolección de basura y de esta manera la capital zuliana muestra una mejor cara. Desde el PCD destacan como hay un nuevo modelo político de gestión en la Alcaldía de Maracaibo.

DISCURSO. Ya los cercanos a Manuel Rosales y sus “escribanos” comenzaron a desarrollar el discurso que busca justificar su participación en las elecciones de este año, al retar a los zulianos a decidir si quieren a un chavista en la Gobernación o prefieren que Manuel se mantenga en el cargo. No tendrán una tarea fácil en su afán de justificar su presencia en los comicios. Las heridas que deja el fraude electoral del 28 de julio son demasiado profundas. Los ciudadanos no olvidan que salieron a votar masivamente por un cambio, pero el régimen prefirió robarse el proceso y desconocer la decisión que tomaron casi 8 millones de venezolanos. ¿Cómo justificar que ahora sí habrá respeto por los resultados? ¿Cómo convencer a los ciudadanos que si vale la pena seguir votando a pesar de que el chavismo siga teniendo control del CNE? Les toca la dura labor de tratar de revertir los daños ocasionados por el 28J. Pero no sólo se trata de convencer de votar a los zulianos, sino de cambiar la imagen de aliado del régimen que tiene Rosales. Buena parte de los electores tienen bien claro quién es Manuel y su complicidad con el chavismo. No olvidan que apostó contra las primarias e hizo poco, por no decir nada, de cara a las presidenciales. Manuel sigue confiando en sus dotes de ”Tío Conejo” y ya se ha equivocado bastante en los últimos dos años. Todo esto sin contar que no tiene una gestión que mostrar comparado a lo que fueron sus períodos de gobierno anteriores. Más allá de lo que dicen mis críticos, le deseo mucha suerte porque la va a necesitar.

CANDIDATURA. Me informan que la aspiración actual del general “apagón”, Néstor Reverol, es la Alcaldía de Maracaibo y no la Gobernación. Esto pone mucho más compleja la lucha por la candidatura del PSUV, ya que hay varios interesados en el cargo. Además de Néstor Reverol están aspirando Willy Casanova, Jessy Gascón, Jenny Cedeño y hasta el “contralor bonchón”, Antonio Bermúdez, quien entre whisky y whisky sueña con ocupar el despacho ubicado en el quinto piso de la sede municipal. A simple vista la disputa final estaría entre Reverol y Casanova si tomamos en cuenta sus conexiones en Caracas. Sin embargo, aquella detención exprés que le hicieron al general “sin luz” a raíz de su supuesta vinculación con José Enrique Rincón, había afectado el respaldo que tenía en el cogollo del PSUV y, al parecer, la relación con Diosdado Cabello está en sus horas más bajas. Por más que los aspirantes traten de asomar sus aspiraciones en Maracaibo, eso se decidirá en Caracas y dependerá de cuanto apoyo político tenga cada uno.

RUMBITA. El contralor “fiestero” de Maracaibo, Antonio Bermúdez, continúa con su afán de ganar espacios en la opinión pública como parte de su ambición de ser candidato del PSUV a la alcaldía. En su empeño de destacar cometió el exabrupto de emplazar al alcalde Adrián Romero de que tenía que respaldar la reelección de Nicolás Maduro. En ninguna de las competencias de su cargo está establecido que él o cualquier otro contralor tiene facultades el dictar ultimátum políticos a las autoridades electas. Mientras el “bonchón” anda en su pescueceo para que en Caracas lo vean, continúa atropellando al personal de la Contraloría Municipal. Los mantiene sin internet buscando evitar las filtraciones de información sobre su gestión, pero además desaparece como por arte de magia los créditos adicionales que recibe con el fin de pagar los beneficios de su personal. No conforme con eso persiste el maltrato y ni siquiera los empleados tienen libertad de movimiento en la sede de la institución. Mientras tanto, el enfrentamiento con su ex madrina política, Jenny Cedeño, continúa en pleno apogeo y hasta ordenó la destitución del director de Control Posterior que forma parte del equipo de ella. Entre trago y trago, “Antonito” sueña y sueña con la candidatura del PSUV. Le recomiendo que tenga cuidado, porque el whisky puede estar “puyao” y la resaca será terrible cuando vuelva a la realidad.

VALENTÍA. Me solidarizo con los colegas del diario Versión Final por la campaña que han emprendido para denunciar los graves problemas que afectan al sector salud en el Zulia. Este tipo de acciones requiere de valentía ante las serias limitaciones que coartan la libertad de expresión en Venezuela. A pesar de las amenazas y las dificultades de hacer periodismo en nuestro país, Versión Final sigue en la calle haciendo su trabajo; mientras otros medios se conforman con publicar notas de prensa y así tratar de quedar bien con los diversos factores políticos e instituciones de gobierno. Mientras la mayoría de los medios callan, los zulianos siguen muriendo en los hospitales por falta de insumos y atención.

CABIMAS (II). Este municipio de la Costa Oriental del Lago continúa siendo víctima de malos gobernantes. No conformes con intentar “martillar” al personal con 300 bolívares quincenales para supuestamente apoyar al alcalde, resulta que la señora Carolina Mateus, supuesta pareja del alcalde encargado Ramón Chirinos, se ha dedicado a acosar a algunos directores y trabajadores con el fin de que acepten atestiguar a favor del burgomaestre detenido Nabil Maalouf. Quienes se han negado a involucrarse en un tema en el cual nada tienen que ver, reciben distintos tipos de amenazas. Por otro lado, me informan que el ex superintendente de SATRICA, Carlos Mileno, de nuevo estuvo hospitalizado. ¿Qué le ocurrió ahora? Al parecer fue afectado por una fuerte gripe que le sirvió de argumento para pasar unos días fuera de la sede del CONAS. Mientras tanto, otro de los involucrados en las operaciones de extorsión en el organismo tributario, Yerman Gutiérrez, aún no es trasladado al Zulia y permanece detenido en el estado Aragua, ya que cuenta con el respaldo de un ex juez quien le da protección gracias a sus contactos en el chavismo. De ahí que finalmente a Gutiérrez lo presentaron vía telemática ante el tribunal en Cabimas que encabeza las investigaciones. Los escándalos continúan acumulándose en este municipio zuliano.

Darwin Chávez|@Darwinch857|[email protected]