El economista Leonardo Soto calcula que al año ingresan a Venezuela unos 5 mil millones de dólares por concepto de remesas, pero solo unos 1.000 millones entran a través de mecanismos formales.
Las estimaciones apuntan a que, de los 7,7 millones de migrantes venezolanos en el mundo, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), unos 2 millones estarían legalmente establecidos en sus países de acogida y perciben remuneraciones fijas, por lo que envían un mínimo de 60 dólares mensuales a sus familiares en el país, expresó en entrevista concedida a Unión Radio.
“Se trata de un escenario conservador, modesto, que se traducen en más de 120 millones de dólares al mes y en más de 1.000 millones de dólares al año”, y agregó que, el ingreso de remesas por las vías informales podría ser cinco veces mayor, reseña Noticiero Digital.
Bajo esa premisa de análisis hipotético: “Desde las cifras estimadas y de acuerdo al Producto Interno Bruto (PIB) del año 2023, estaríamos hablando de que las remesas representan el 1,2 % del PIB. Y si hablamos de la vía informal, representan el 5 % de nuestro PIB”.
Agencias