¿Trump se reunió con Shou Chew: «tengo un lugar cálido en mi corazón para TikTok»

1

El CEO de TikTok, Shou Chew, se reunió el lunes con el presidente electo, Donald Trump.

La reunión privada, confirmada por una fuente familiarizada con la discusión, se produjo pocas horas después de que Trump sugiriera que de alguna manera intentaría revertir la prohibición para salvar TikTok.

“Echaremos un vistazo a TikTok”, dijo Trump a los periodistas a primera hora del lunes desde Mar-a-Lago. “Saben, tengo un lugar cálido en mi corazón para TikTok”. Trump ya había intentado prohibir TikTok en 2020 durante su primer mandato como presidente, pero desde entonces ha cambiado su postura sobre la aplicación.

Una ley federal que el presidente Joe Biden firmó este año prohibiría TikTok en Estados Unidos a partir del 19 de enero, a menos que su propiedad china acepte deshacerse de su participación. TikTok pidió el lunes a la Corte Suprema que bloqueara la ley, lo que un tribunal federal de apelaciones confirmó este mes. Biden también podría otorgarle a la aplicación un respiro único de 90 días.

¿Donald Trump apoyará a TikTok?

Donald Trump, quien durante su primer mandato intentó prohibir TikTok, ahora muestra una postura notablemente diferente. “Tengo un lugar cálido en mi corazón para TikTok porque gané a la juventud por 34 puntos”, declaró en una conferencia de prensa, sugiriendo que la plataforma contribuyó a su éxito electoral entre los votantes jóvenes.

Trump no fue concreto, pero dijo que su administración “echaría un vistazo a TikTok”.

La ley que amenaza a TikTok fue aprobada con apoyo bipartidista y firmada por el presidente Joe Biden en abril, respondiendo a preocupaciones sobre la seguridad nacional relacionadas con los presuntos vínculos entre ByteDance y el gobierno chino, conexiones que tanto TikTok como ByteDance han negado consistentemente.

Un tribunal federal de apelaciones rechazó recientemente el intento de TikTok de anular la prohibición, señalando que la ley es el resultado de «acciones extensas y bipartidistas del Congreso y presidentes sucesivos».

La situación se complica por el calendario político: Trump, aunque se muestra favorable a TikTok, no asumirá su segundo mandato hasta el 20 de enero, un día después del plazo establecido para la prohibición.

ByteDance ha indicado previamente que no venderá TikTok, lo que podría resultar en el cierre de una de las plataformas de redes sociales más influyentes en Estados Unidos.

TikTok asegura que los pequeños negocios en la red social perderán más de 1.000 millones de dólares en ingresos en tan solo un mes si la prohibición prospera.

Trump ha surgido como un improbable aliado de TikTok en medio de preocupaciones que una prohibición de la aplicación beneficiaría principalmente a Meta, la empresa matriz de Facebook propiedad de Mark Zuckerberg.

La postura de Trump refleja las críticas conservadoras a Meta por la supuesta supresión de contenidos de derechas, incluido el hecho de que el propio expresidente fuera vetado de Facebook tras los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de EE. UU. por sus partidarios.

El apoyo de Trump a TikTok supone un giro con respecto a su primer mandato, cuando el líder republicano intentó prohibir la aplicación por motivos de seguridad similares.

Agencias