El presidente electo de EE.UU. se reunió con los presidentes de Ucrania y Francia previo a la reapertura de Notre Dame. En la cita abordaron la situación actual de la guerra iniciada por Rusia.
Horas después que Donald Trump, se reuniera en París con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un encuentro en el Palacio del Elíseo junto al jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, el presidente electo de Estados Unidos envió a través de su red social Truth Social un mensaje claro sobre su opinión la guerra en Ucrania, pidiendo un «alto el fuego» inmediato y el lanzamiento de un proceso negociador que ponga fin a la guerra lanzada por Rusia contra ese país.
«Debería haber un alto el fuego inmediato y deberían comenzar las negociaciones», afirmó. «Conozco bien a Vladimir (Putin). Este es su momento de actuar. China puede ayudar. ¡El mundo está esperando!», agregó. Para Trump, «se están desperdiciando demasiadas vidas innecesariamente, se están destruyendo demasiadas familias y, si continúa así, puede convertirse en algo mucho peor».
Trump consideró que Rusia está muy debilitada militar y económicamente por ese conflicto, lo que ha influido en su falta de apoyo al derrocado régimen sirio de Bashar al Assad. Según el presidente electo, Rusia ha perdido «cerca de 600.000 soldados» muertos o heridos «en una guerra que nunca debería haber comenzado», mientras que Ucrania ha sufrido la pérdida de 400.000 soldados «y muchos civiles más».
Tras la reunión en el Elíseo, Zelenski señaló: «Todos queremos acabar esta guerra lo antes posible», pero recalcó que eso debe hacerse «de una manera justa». «La paz a través de la fuerza es posible», recalcó el presidente ucraniano, para quien la reunión con Trump y Macron, previa a la reapertura de la catedral de Notre Dame en París, fue «muy buena y productiva».
Macron, por su parte, consideró que la reunión marcó «un día histórico». «Continuemos la acción común por la paz y la seguridad», insistió.
EFE/ AFP