Los trabajadores de las tiendas Starbucks comenzaron el viernes una huelga de cinco días para protestar por la falta de progreso en las negociaciones contractuales con la empresa.
Las huelgas de los baristas y otros trabajadores estaban previstas en Los Ángeles, Chicago y Seattle y podrían extenderse a cientos de tiendas en todo el país antes de Nochebuena. Starbucks Workers United, el sindicato que organiza a los baristas de Starbucks, dijo que al menos 10 locales estaban cerrados a mediodía del viernes.
Las huelgas se produjeron un día después de que el sindicato Teamsters anunciara huelgas en siete centros de entrega de Amazon .
Starbucks dijo el viernes temprano que “no hubo un impacto significativo” en las operaciones de sus tiendas.
“Estamos al tanto de las interrupciones en un pequeño puñado de tiendas, pero la gran mayoría de nuestras tiendas en Estados Unidos permanecen abiertas y atendiendo a los clientes con normalidad”, dijo el gigante del café con sede en Seattle en un comunicado.
Los trabajadores de 535 tiendas estadounidenses propiedad de la compañía votaron a favor de sindicalizarse, pero Starbucks tiene casi 10.000 tiendas estadounidenses propiedad de la compañíaAnuncio
Starbucks Workers United, que inició el esfuerzo de sindicalización en 2021, dijo que Starbucks no ha cumplido con el compromiso asumido en febrero de llegar a un acuerdo laboral este año. El sindicato también quiere que la empresa resuelva los problemas legales pendientes, incluidos cientos de cargos por prácticas laborales injustas que los trabajadores han presentado ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales .Historias relacionadas
El sindicato señaló que el presidente y director ejecutivo de Starbucks, Brian Niccol , que comenzó a trabajar en septiembre, podría ganar más de 100 millones de dólares en su primer año en el puesto. Pero dijo que la empresa propuso recientemente un paquete económico sin nuevos aumentos salariales para los baristas sindicalizados ahora y un aumento del 1,5% en los próximos años.
“Los baristas sindicalizados conocen su valor y no van a aceptar una propuesta que no los trate como verdaderos socios”, dijo Lynne Fox, presidenta de Starbucks Workers United.
Starbucks dijo que Workers United finalizó prematuramente una sesión de negociación esta semana.Anuncio
“Estamos dispuestos a continuar las negociaciones para llegar a acuerdos. Necesitamos que el sindicato vuelva a la mesa de negociaciones”, indicó la empresa en un comunicado.
Las negociaciones se centran actualmente en los aumentos salariales. Starbucks dijo que se ha comprometido a un aumento salarial anual de al menos el 1,5% para los trabajadores sindicalizados. Si la empresa otorgara un aumento menor a los trabajadores no sindicalizados en un año determinado, igualmente les daría a los trabajadores sindicalizados un aumento del 1,5%.
Starbucks dijo que el sindicato quiere aumentar el salario mínimo para los trabajadores por hora en un 64% inmediatamente y en un 77% durante la vigencia de un contrato de tres años.
Starbucks dijo que ya paga un promedio de 18 dólares por hora. Con beneficios como atención médica, matrícula universitaria gratuita y licencia familiar paga, el paquete salarial de Starbucks equivale a un promedio de 30 dólares por hora para los baristas que trabajan al menos 20 horas por semana.
Las huelgas no serán las primeras que lleve a cabo Starbucks durante la ajetreada temporada navideña. En noviembre de 2023, miles de trabajadores de más de 200 tiendas se declararon en huelga el Día del Vaso Rojo , cuando la empresa suele regalar miles de vasos reutilizables. Cientos de trabajadores también se declararon en huelga en junio de 2023 para protestar después de que el sindicato dijera que Starbucks prohibió las exhibiciones del Orgullo en algunas tiendas.Anuncio
El sindicato y la empresa adoptaron un tono diferente a principios de este año, cuando volvieron a la mesa de negociaciones y se comprometieron a llegar a un acuerdo. Starbucks dijo que ha celebrado nueve sesiones de negociación con el sindicato desde abril y ha alcanzado más de 30 acuerdos con él.
Pero Starbucks ha tenido que hacer frente a la caída de las ventas y a un menor tráfico de clientes en Estados Unidos y en el extranjero este año, y el director ejecutivo que prometió trabajar por un acuerdo laboral, Laxman Narasimhan , se vio obligado a dimitir este verano. Niccol aplastó una campaña de sindicalización en Chipotle cuando era director ejecutivo allí, pero prometió trabajar de forma constructiva con el sindicato en una carta de septiembre.
Ahora, Starbucks y el sindicato parecen estar en un punto muerto.
“En un año en el que Starbucks invirtió tantos millones en talentos ejecutivos de alto nivel, no ha logrado presentar a los baristas que hacen funcionar su empresa una propuesta económica viable”, dijo Fatemeh Alhadjaboodi, barista de Starbucks de Texas y delegada negociadora, en un comunicado.
Las acciones de Starbucks cayeron un 1% en las operaciones de la tarde.
AP News