Serguéi Lavrov: Los barcos rusos siguen en la base de Tartus

36

Los barcos rusos no han abandonado la base de Tartus después de la sorpresiva ofensiva yihadista contra el gobierno sirio, dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Los rumores que circulan en los medios podrían estar basados ​​en suposiciones incorrectas debido a los ejercicios que tienen lugar en el Mediterráneo, añadió.

“En el Mediterráneo se están realizando maniobras militares. Es posible que las imágenes de satélite hayan sido confundidas con otra cosa”, declaró Lavrov el domingo tras reunirse con los ministros de Asuntos Exteriores de Irán y Turquía en Qatar.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Turquía, Irán y Rusia se reunieron el sábado en Doha para discutir el rápido avance rebelde en Siria.

Moscú intervino en el conflicto sirio en 2015, ayudando a las fuerzas gubernamentales a derrotar a varios grupos terroristas, entre ellos Al Nusra y el Estado Islámico (EI, antes ISIS). Rusia mantiene una importante presencia militar en el país y tiene bases en Khmeimim y Tartus.

Los ejercicios militares en cuestión se llevaron a cabo a principios de este mes. El Ministerio de Defensa ruso informó que involucrarían a la Armada y la Fuerza Aérea y se llevarían a cabo del 1 al 3 de diciembre.

La semana pasada, el grupo militante Hayat Tahrir-al-Sham (HTS), una rama de Jabhat al-Nusra, junto con sus aliados, lanzó una ofensiva sorpresa contra las fuerzas del gobierno sirio, expulsando rápidamente al ejército sirio de Alepo y entrando en las ciudades de Hama y Homs en la carretera al sur hacia Damasco. El ejército sirio redistribuyó sus fuerzas en las regiones amenazadas con el apoyo de aviones de guerra rusos.

Según AP, elementos terroristas aparentemente atravesaron estas líneas y llegaron a las afueras de Damasco el sábado, marcando la primera vez desde 2015 que los yihadistas han invadido la capital.

El presidente Bashar Assad ha prometido “eliminar” a los terroristas que atacaron el país y castigar a sus “patrocinadores y partidarios”, en medio de informes de prensa de que los militantes recibieron entrenamiento de la inteligencia militar ucraniana.