Un conjunto de organizaciones no gubernamentales en Brasil ha emitido un comunicado en el que instan al gobierno del presidente Lula da Silva a no reconocer la proclamación de Nicolás Maduro para un nuevo mandato presidencial, calificándola de fraudulenta.
Las ONG, entre las que se encuentran Artículo 19, Associacáo Brazil Office, Conectas Direitos Humanos, Human Rights Watch, Transparência Eleitoral Brasil y Transparência Internacional Brasil, señalaron que, a pesar de la fuerte evidencia de fraude electoral documentada por observadores internacionales, Maduro avanza para asumir su tercer mandato sin haber presentado las actas electorales que respalden su victoria en las elecciones de este año.
En su comunicado, las organizaciones recordaron que el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha abierto un proceso formal para investigar el presunto fraude en las elecciones de julio en Venezuela, exigiendo que se preserven las actas de escrutinio hasta que se resuelva el asunto.
“En Venezuela existen violaciones generalizadas a los derechos humanos y falta de respeto a la voluntad popular expresada en las urnas, situación que no puede ser normalizada ni aceptada por Brasil, que busca liderar una coalición internacional en defensa de la democracia”, afirmaron las ONG.
Las organizaciones enfatizaron la necesidad de que Brasil juegue un papel activo en la promoción de la democracia y la defensa de los derechos humanos en América Latina. Para ello, solicitan lo siguiente:
No reconocer el resultado electoral venezolano hasta que se presenten y verifiquen las actas electorales originales y hasta que el Comité de Derechos Humanos de la ONU se pronuncie sobre el fondo de la demanda actualmente bajo su análisis.
Brindar garantías de protección y salida para los solicitantes de asilo político venezolanos que se encuentran en la embajada argentina en Caracas, bajo custodia del gobierno brasileño.
Agencias