Nueve de cada 10 colombianos se opone a que Petro reconozca a Maduro como presidente de Venezuela

36
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, interviene durante una sesión protocolaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, en la sede de la organización en Washington (EE.UU.). EFE/ Lenin Nolly

En Colombia, nueve de cada 10 personas (90 %) se opone a que el Gobierno de Gustavo Petro reconozca a Nicolás Maduro como jefe de Estado en Venezuela a partir del próximo 10 de enero, cuando asumiría otros seis años.

Así lo evidencia la firma Cifras y Conceptos a través de la encuesta Polimétrica (realizada en conjunto con la fundación Konrad Adenauer, la Universidad del Rosario y El Tiempo), que revela que apenas 7 % está a favor de que el Ejecutivo reconozca al régimen de Maduro. Además, el 65 % rechaza que Venezuela se convierta en el principal proveedor internacional de gas para Colombia.

Un 58 % se declara a favor de que el Gobierno Petro exija al gobierno electo de Nicolás Maduro en Venezuela la divulgación pública de las actas electorales. Un 51 % está en desacuerdo con que se conserven las relaciones diplomáticas, comerciales y consulares con Venezuela. También, un 74 % se opone a que el Ejecutivo mantenga al presidente Nicolás Maduro como garante en los procesos de negociación de la paz total con el ELN y las disidencias de las Farc.

Por otro lado, el 59 % de los encuestados dice conocer la investigación que está realizando el Consejo Nacional Electoral (CNE) por las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña electoral de Gustavo Petro. El 41 % considera que es legítima y adecuada, el 28 % señala que es un intento por desestabilizar al Gobierno y el 13 % indica que no afecta la estabilidad del Gobierno.

Un 65 % señala además que esta investigación ha afectado directamente la percepción negativa sobre la imagen del presidente Gustavo Petro. Un 29 % responde que no ha afectado su imagen. Por otro lado, el 40 % se declara en desacuerdo con el manejo dado por el Gobierno Nacional a la crisis del paro camionero del 2024 tras el aumento del precio del Diesel. Otro 59 % rechaza que el presidente convoque marchas a nivel nacional en apoyo a su Gobierno.

Se evidencia también que 42 % tiene confianza en el Ejército, 49 % tiene poca confianza en la Presidencia, 44 % desconfía del Ministerio de Defensa y 41 % de la Policía Nacional.

Para aumentar la confianza en la Policía y el Ejército, un 61 % pide combatir la corrupción dentro de las instituciones y 44 % mayor transparencia.

Además, 46 % contesta que se siente muy inseguro caminando solo en su barrio de noche y para el 57 % los hurtos o robos son lo que más ha afectado su percepción de seguridad. Le sigue el consumo de drogas (37 %), falta de policía (35 %) y falta de iluminación en las calles (15 %).

Por último, 45 % señala que en el último año ha sido víctima de hurto o robo de pertenencias; 10 % fraude o estafa; 9 % delito cibernético; 6 % extorsión, y 5 % acoso o violencia sexual. El 40 % dijo no haber sido víctima de ningún delito.

El 54 % manifiesta que ha denunciado el delito, pero 44 % dijo que no. Al indagar por las razones de esa negativa, el 41 % argumenta que es porque las autoridades no hacen nada y 14 % que fueron pérdidas menores.

El colombiano