El periodista argentino Jorge Lanata murió este lunes a los 64 años tras pasar varios meses ingresado en un hospital de Buenos Aires con un delicado cuadro de salud, según informó la prensa local.
A mediados de junio de este año, el periodista quedó ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Italiano, de Buenos Aires, por problemas respiratorios, que con el tiempo se complicaron.
Tras varios meses de altibajos en su salud, el conductor radial y televisivo fue ingresado nuevamente en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde falleció este lunes.
Nacido en la ciudad costera de Mar del Plata el 12 de septiembre de 1960, Lanata sobresalió en el periodismo de investigación, como fundador de los periódicos Página/12 y Crítica de la Argentina y como conductor en radio y televisión.
Consagrado como una referencia periodística en Argentina y en América Latina, recibió numerosos galardones, entre ellos, varios premios Martín Fierro.
Durante sus últimos años, se destacó como conductor en televisión del programa de periodismo político ‘Periodismo para todos’ y el ciclo radial ‘Lanata sin filtro’.
Los canales de televisión del Grupo Clarín, donde trabajó durante la última etapa de su carrera, interrumpieron su programación para dar la noticia y emitir especiales sobre la vida y labor de Lanata.
El periodista, que luchó durante muchos años contra distintos y severos problemas de salud, quedó ingresado el pasado 14 de junio en el Hospital Italiano y desde entonces su cuadro se tornó cada vez más grave, con problemas cardíacos, respiratorios y renales, entre otras cuestiones.
La última semana, tras ser consultada por el estado de salud del periodista, su esposa, Elba Marcovecchio, advirtió que su estado era muy delicado y que era una cuestión de «día a día».
Lanata comenzó a trabajar como periodista a los 14 años en Radio Nacional, colaboró con la revista ‘Siete Días’ durante la dictadura militar y también publicó noticias en la revista ‘El Porteño’.
Ya en democracia colaboró en Radio Belgrano y participó en la fundación del diario ‘Página 12’ en 1987, una publicación que dirigió con apenas 26 años de edad y hasta marzo de 1994.
De esta época son algunos de sus primeros libros que trataban cuestiones como la intifada en la Franja de Gaza o su participación en la radio con Hora 25 en la emisora Rock and Pop, un programa de culto.
Después realizó una investigación periodística sobre los atentados contra la Embajada israelí y la AMIA en Buenos Aires, que derivó en el libro ‘Cortinas de Humo’, de 1994.
EFE