La policía busca al hombre armado enmascarado que mató al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en una emboscada en Manhattan

26

El hombre armado enmascarado que acosó y mató al líder de una de las mayores compañías de seguros de salud de Estados Unidos afuera de un hotel de Manhattan utilizó munición estampada con las palabras «negar», «defender» y «deponer», dijo el jueves un funcionario policial.

El funcionario no estaba autorizado a discutir públicamente los detalles de la investigación en curso y habló con The Associated Press bajo condición de anonimato.

El director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson , de 50 años, murió en una emboscada al amanecer del miércoles cuando se dirigía a pie a la conferencia anual de inversores de la empresa en un hotel Hilton en Midtown, a pocas cuadras de atracciones turísticas como el Radio City Music Hall y el Museo de Arte Moderno. Se desconoce el motivo del asesinato.

Las palabras en la munición pueden haber sido una referencia a las estrategias que supuestamente utilizan las compañías de seguros para tratar de evitar el pago de reclamaciones.

Los investigadores recuperaron varios casquillos de bala de 9 mm del exterior del hotel y un teléfono móvil del callejón por donde huyó el tirador, había dicho anteriormente el jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York, Joseph Kenny.

El asesinato y los movimientos del tirador en los minutos anteriores y posteriores fueron captados por algunas de las múltiples cámaras de seguridad presentes en esa parte de la ciudad.

El jueves, el Departamento de Policía de Nueva York publicó fotos de una «persona de interés buscada para interrogarla» en la investigación.

La búsqueda del tirador llevó a la policía de la ciudad de Nueva York el jueves por la mañana a al menos dos albergues en el Upper West Side de Manhattan, basándose en un aviso de que el presunto tirador podría haberse alojado en una de las residencias, según un segundo funcionario policial informado sobre la investigación, que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a discutir la búsqueda en curso.

Dos detectives llegaron al albergue Kama Central Park con una foto del tirador y preguntaron al personal si reconocían al hombre, confirmó un empleado a la AP. No lo reconocieron, dijo el empleado, y los detectives se marcharon. Un empleado del albergue HI New York City cercano también confirmó que la policía había visitado el lugar el jueves, pero se negó a proporcionar más información.

Policía de Nueva York»Persona de interés» en el asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare 

"persona de interés" en el asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare

Según la Policía de Nueva York se busca a esta «Persona de interés» en el asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare

También el jueves, la policía publicó fotos de una persona que, según dijeron, era buscada para interrogarla en relación con el tiroteo de Thompson.

La comisaria de policía Jessica Tisch dijo en una conferencia de prensa el miércoles que si bien los investigadores aún no habían establecido un motivo, el tiroteo no fue un acto de violencia al azar. “Mucha gente pasó por el lado del sospechoso, pero él parecía estar esperando a su objetivo”, dijo.

Los investigadores creen, a juzgar por el video de vigilancia y la evidencia recolectada en la escena, que el tirador tenía al menos algún entrenamiento previo con armas de fuego y experiencia con pistolas y que el arma estaba equipada con un silenciador, dijo uno de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que habló con AP.

Brian Thompson

Los investigadores también están investigando si el sospechoso había colocado previamente una bicicleta como parte de un plan de escape, dijo el funcionario. El tirador huyó en una bicicleta y fue visto por última vez entrando en Central Park.

Las autoridades estaban realizando análisis de ADN y huellas dactilares en elementos encontrados cerca, incluida una botella de agua, que creen que el sospechoso pudo haber desechado, dijo el funcionario.

El video de la cámara de seguridad mostró al asesino acercándose a Thompson por detrás, apuntando su pistola y disparando varios tiros, apenas deteniéndose para despejar un atasco de arma mientras el ejecutivo de salud caía al pavimento.

Otras cámaras captaron las primeras fases de la huida del pistolero, que huyó de la cuadra a través de una plaza peatonal y luego escapó en bicicleta. La policía utilizó drones, helicópteros y perros en una intensa búsqueda, pero el paradero del asesino sigue siendo desconocido.

La policía difundió varias imágenes de vigilancia del hombre, que llevaba una chaqueta con capucha y una máscara que ocultaba la mayor parte de su rostro y que no habría llamado la atención en un día gélido. Algunas de las fotos fueron tomadas en una cafetería Starbucks poco antes del tiroteo. La policía ofreció una recompensa de hasta 10.000 dólares por información que condujera a un arresto y una condena.

Thompson, padre de dos hijos, había trabajado en UnitedHealthcare desde 2004 y se desempeñó como director ejecutivo durante más de tres años.

La empresa matriz de la aseguradora, con sede en Minnetonka, Minnesota, UnitedHealth Group Inc., estaba celebrando su reunión anual con inversores en Nueva York para informar a Wall Street sobre la dirección y las expectativas de la empresa para el año entrante. La empresa dio por finalizada la conferencia antes de lo previsto tras la muerte de Thompson.

“Brian era un colega muy respetado y un amigo para todos los que trabajaron con él”, afirmó UnitedHealth Group en un comunicado. “Estamos trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Policía de Nueva York y les pedimos paciencia y comprensión durante este momento difícil”.

La esposa de Thompson, Paulette Thompson, dijo a NBC News que él le había dicho que “había algunas personas que lo habían estado amenazando”. No dio detalles, pero sugirió que las amenazas podrían haber tenido que ver con problemas con la cobertura del seguro.

Eric Werner, jefe de policía del suburbio de Minneapolis donde vivía Thompson, dijo que su departamento no había recibido ningún informe de amenazas contra el ejecutivo.

UnitedHealthcare es el mayor proveedor de planes Medicare Advantage en los EE. UU. y administra la cobertura de seguro de salud para empleadores y programas de Medicaid financiados a nivel estatal y federal.

AP