El líder surcoreano, Yoon Suk-yeol, declaró el martes la primera ley marcial desde hace más de cuatro décadas, acusando a la oposición de paralizar el Gobierno y simpatizar con Corea del Norte.
La confusión, los rumores y el miedo se han extendido por Corea del Sur en las últimas horas después de que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, declarara el martes la ley marcial de emergencia, acusando a la oposición del país de controlar el Parlamento, simpatizar con Corea del Norte y paralizar el Gobierno con actividades contrarias al Estado.
Yoon hizo el anuncio durante una sesión informativa televisada, calificando esta medida de «crítica» para defender el orden constitucional del país. «Para salvaguardar una Corea del Sur liberal de las amenazas de las fuerzas comunistas norcoreanas y eliminar los elementos antiestatales… declaro la ley marcial de emergencia«, dijo Yoon.
Pero menos de tres horas después de su discurso, el Parlamento del país levantó su declaración, con su portavoz Woo Won Shik asegurando que la ley marcial era «inválida» y que los gobernadores «protegerán la democracia con el pueblo». Minutos después, el presidente Yoon declaró que levantaría la ley marcial en la reunión del Gabinete que se espera dentro de unas horas.
El miércoles por la mañana (hora local), policías y militares abandonaron el recinto de la Asamblea después de que Woo pidiera su retirada. Al parecer, cientos de manifestantes se reunieron frente al Parlamento y algunos de ellos se enfrentaron a las tropas antes de la votación de los legisladores, pero no hubo informes inmediatos de heridos o daños materiales importantes.
Al menos una ventana se rompió cuando las tropas intentaron entrar en el edificio de la Asamblea. Una mujer intentó sin éxito quitarle un rifle a uno de los soldados, mientras gritaba «¡¿No te da vergüenza?!».
La sorprendente decisión del presidente evocaba una era de líderes autoritarios que el país no había conocido desde los años 1980, y fue inmediatamente denunciada por la oposición y el líder del propio partido conservador de Yoon.
Según la constitución de Corea del Sur, el presidente puede declarar la ley marcial durante «tiempos de guerra, situaciones similares a una guerra u otros estados de emergencia nacional comparables» que requieran el uso del Ejército para mantener la paz y el orden. Es cuestionable si Corea del Sur se encuentra actualmente en ese estado.
Cuando se declara la ley marcial, se pueden emplear «medidas especiales» para restringir la libertad de prensa, la libertad de reunión y otros derechos, así como el poder de los tribunales.
EuroNews