Eduardo Fernández: La Academia bajo esperanza: Eduardo Labrador y Jesús Armas, profesores presos de conciencia

23
(Fuente)

LA ACADEMIA BAJO AMENAZA: EDUARDO LABRADOR Y JESÚS ARMAS PROFESORES PRESOS DE CONCIENCIA.

Que triste comenzar estas líneas describiendo como la academia se encuentra secuestrada por este régimen autoritario. En la universidad promovemos como valor innegable la libertad de Cátedra, el pensamiento crítico y la libertad de pensamiento, ni Nicolás Maduro ni Diosdado Cabello lo entienden por qué nunca pasaron por los pasillos de una Universidad libre, autónoma y democrática.

Los nombres de quienes encarnan esta tragedia representando a la academia en las mazmorras de este gobierno, son Eduardo Labrador; profesor de la Universidad del Zulia y de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, fiel creyente de la libertad del pensamiento y crítico de las malas políticas de quienes hoy nos gobiernan. El otro profesor secuestrado es Jesús Armas, profesor de la Universidad Central de Venezuela, joven, activista y creyente de la lucha democrática y pacífica. A los dos los une un sentimiento, que las generaciones sigan formándose en medio de la turbulencia para garantizar las futuras generaciones, a pesar que los profesores universitarios están en la lista de los peores pagados en el mundo.

El papel que juegan nuestras universidades es muy desolador, en este caso LUZ y UCV.  Nos preguntamos:  ¿Cómo duermen tranquilas las autoridades de estas casas de estudios mientras uno de sus profesores se encuentra quizás torturado, sufriendo o quien sabe en qué condiciones?. La universidad venezolana en la historia se ha caracterizado por ser combativa y luchadora, jamás permitiría que a nadie de su comunidad se le cercenará el derecho a la crítica. El llamado a todas las casas de estudios, es que no dejen a sus profesores solos, hoy son ellos mañana no sabemos quien mas formará parte de esa “lista tenebrosa”

Imposible no comentar el caso de todos esos jóvenes bachilleres, que están y que estuvieron presos por protestar, ellos también son parte de la Academia, son jóvenes con sueños en un país, con un gobierno que no te deja soñar.

 “Afilemos los cuchillos” como dice el Residente, para no dejar morir nuestra patria.

Como Profesor Universitario exijo se le respete el debido proceso a mis colegas, que le entreguen fe de vida a sus familiares, pero lo más importante es que; el pensamiento no siga siendo un motivo de cárcel, que la Universidad vuelva a ser un espacio de debate sin presiones y que su Autonomía desde la Catedra hasta su espacio físico sea defendida por su comunidad.

Eduardo Fernández / Profesor universitario LUZ