Crece la presión sobre la CPI para acelerar investigación sobre Venezuela

11

En los últimos meses, los llamados a acelerar la investigación de la CPI sobre Venezuela se han intensificado debido a que Maduro está preparándose para asumir la presidencia para un tercer mandato el 10 de enero tras unas elecciones empañadas por graves acusaciones de fraude y luego de la represión postelectoral que dejó a más de 2.000 detenidos y 20 muertos.

La Corte Penal Internacional abrió en 2021 una investigación sobre la situación de Venezuela y el pasado marzo decidió avanzar con las investigaciones sobre posibles crímenes de lesa humanidad.

La presión sobre Khan para que acuse a funcionarios venezolanos, incluyendo al propio Maduro, coincide con las acusaciones en su contra por supuesta mala conducta con una ayudante y con la amenaza de sanciones estadounidenses por su decisión de pedir la detención del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por presuntos crímenes de guerra en Gaza.

Muchos en la oposición venezolana se han quejado de que la CPI está aplicando un doble estándar, moviéndose de forma agresiva para buscar la detención de Netanyahu y del presidente de Rusia, Vladimir Putin, por atrocidades en Gaza y Ucrania mientras muestra una indulgencia indebida con las autoridades venezolanas que Khan ha estado investigando durante más de tres años.

“No hay justificación alguna para la inacción”, escribieron Edmundo González y la líder opositora María Corina Machado en una carta reciente a Grossman y otros 18 asesores especiales de la CPI pidiendo su ayuda.

“Lo que está en juego es la vida y el bienestar de los venezolanos. Este retraso injustificable arrojará dudas legítimas sobre la integridad de un sistema de rendición de cuentas que ha sido una aspiración para todo el mundo”, señalaron en la misiva, que fue proporcionada a la AP por la persona familiarizada con la investigación de la Corte.

Diferentes organizaciones internacionales han denunciado en las últimas semanas el acoso que sufre la líder opositora María Corina Machado, oculta en Venezuela, y los miembros del comando de campaña asilados en la embajada de Argentina en Caracas.

El dirigente opositor y exalcalde de Caracas Antonio Ledezma ha señalado que «así como acosan la sede de la embajada argentina en Caracas, también acosan la vivienda donde vive la mamá de María Corina Machado y contra María Corina Machado hay todo tipo de amenaza, como lo hay también contra Edmundo González, pidiendo una orden de captura a la Interpol que no tiene ningún tipo de fundamento».

A pedido de varios gobiernos latinoamericanos, Khan abrió hace tres años una investigación sobre las fuerzas de seguridad venezolanas por encarcelar, torturar y matar a manifestantes antigubernamentales.

Sin embargo es poco lo que ha dicho el fiscal Khan sobre el caso. Algunos de los comentarios más duros hasta la fecha los hizo a principios de este mes cuando advirtió que las repetidas promesas de las autoridades venezolanas para investigar los presuntos abusos “no pueden ser una historia interminable”.

“No he visto la implementación concreta de leyes y prácticas que esperaba en Venezuela. La pelota está en el campo de Venezuela. La vía de la complementariedad se está quedando sin recorrido”, afirmó en un discurso en la sede de la corte.

El Nacional y agencias