Canciller colombiano: «Si no hay actas no asistiré a la toma de posesión de Maduro»

3
El canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, en una fotografía de archivo. EFE/ Bienvenido Velasco

El canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, ha explicado las razones por las cuales el gobierno colombiano no acepta el triunfo de Edmundo González tras las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.

En declaraciones a la revista SEMANA, Murillo enfatizó que “no es justo” afirmar que la cancillería, bajo el gobierno de Gustavo Petro, ha “quemado” puentes en la diplomacia.

En cuanto a su asistencia a la posesión de Nicolás Maduro, el canciller afirmó que no asistirá si el gobierno de Maduro no muestra las actas con los resultados electorales.

«Si no hay actas, no hay reconocimiento», explicó, reafirmando que la relación entre Colombia y Venezuela debe mantenerse a nivel estatal, dado que «tenemos a millones de personas en esa frontera».

Acerca de las elecciones en Venezuela, Murillo manifestó que Colombia no reconoce el resultado de González porque “no hay actas”.

Aseguró Murillo que la democracia requiere de resultados incuestionables, y, que, sin el cumplimiento de los procesos institucionales, no se puede proceder al reconocimiento. «Hemos sido claros desde el día uno en que, si no hay actas, no hay reconocimiento», reiteró.

Cuando se le preguntó si creía que Maduro había ganado las elecciones, Murillo respondió que sólo lo creería si se presentaran las actas correspondientes.

En relación a su estrategia diplomática, el canciller enfatizó la importancia de manejar el tema de Venezuela con “mucha responsabilidad” y a través de “diplomacia inteligente”.