El presidente derrocado, Bashar al Asad, habría huido de Damasco a un destino desconocido la madrugada de este domingo después de que una repentina ofensiva insurgente en Siria tomara la capital en apenas una decena de días. Las facciones rebeldes, con Hassan Abdul-Ghani, comandante del grupo militante, Hayat Tahrir Al Sham -ex filial de Al Qaeda- al frente, pusieron fin a 53 años de gobierno de la familia Asad, un régimen que aterrorizó a su población durante décadas. [Las imágenes de la caída del régimen de Asad]
«La ciudad de Damasco está libre del tirano Bashar Asad«, declaró Hassan Abdul-Ghani, que invitó a «las personas desplazadas en todo el mundo» a regresar a una «Siria libre» mientras se liberaba a los presos de la cárcel de Sednaya, símbolo del régimen donde se retenían a miles de opositores.
Miles de personas, en coches y a pie, se congregaron en una de las principales plazas de Damasco, saludando y coreando «Libertad» tras medio siglo de gobierno de la familia Asad, según testigos.
Mientras los sirios expresaban su alegría, el primer ministro Mohammad Ghazi al Jalali dijo que estaba dispuesto a apoyar la continuidad del gobierno y a cooperar con cualquier dirigente elegido por el pueblo sirio.
El presidente electo de EEUU, Donald Trump, uno de los primeros en reaccionar a la caída del régimen sirio, aseguró que el hasta ahora mandatario sirio, Bashar al Asad, ha huido de su país porque su aliado, el presidente ruso, Vladimir Putin, ya «no está interesado en protegerlo».
El fin del férreo gobierno de la familia Asad sobre Siria asesta un duro golpe a Rusia e Irán, que han perdido un aliado clave en el corazón de la región.Actualizar narración
Lavrov y el enviado de la ONU discuten medidas para estabilizar Siria
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, mantuvo conversaciones con Geir Pedersen, enviado de la ONU para Siria, en Doha el sábado, donde discutieron posibles medidas para estabilizar la situación en Siria, según informó el domingo la agencia de noticias Interfax, replica Reuters.
Asalto y saqueo a la residencia privada de Bashar al Asad
La gente busca pertenencias del presidente sirio depuesto Bashar Asad, en su residencia privada, en el distrito de Malkeh de Damasco, que está siendo saqueada, según informa Ap que ha proporcionado imágenes del desvalijamiento.
Ciudadanos sirios asaltaron el palacio presidencial arrancando retratos de Asad de las habitaciones de invitados del palacio, donde el presidente caído recibía a jefes de Estado
Por su parte, la embajada iraní en Damasco fue saqueada tras haber sido aparentemente abandonada. Imágenes de Ap mostraron ventanas rotas y documentos esparcidos en la entrada.
Los insurgentes aseguraron este domingo que las instituciones públicas en Siria permanecerán bajo la supervisión del ex primer ministro sirio Mohamed Ghazi al Jalali, hasta que sean «entregadas oficialmente».
Mundo / EFE