Acusan de asesinato a médico saudí por ataque al mercado navideño de Alemania

6

Un médico saudí en Alemania, crítico del islam y partidario del partido ultraderechista AfD, está siendo investigado. Las autoridades recibieron pistas el año pasado. Sigue detenido.

Un ciudadano saudí fue acusado el domingo de asesinato e intento de asesinato por el ataque al mercado navideño de Magdeburgo, según informaron medios alemanes.

Las autoridades identificaron al hombre como un médico que llegó a Alemania en 2006 y al que se le concedió la residencia permanente.

La policía no ha revelado públicamente el nombre del sospechoso, de acuerdo con las leyes de privacidad de Alemania. Sin embargo, los medios de comunicación nacionales lo han identificado como Taleb A e informaron que era un especialista en psiquiatría y psicoterapia.

Las autoridades alemanas dijeron que recibieron pistas sobre el sospechoso el año pasado.

Las autoridades afirman que no encaja en el perfil habitual de los autores de ataques extremistas. Se describe a sí mismo como un ex musulmán muy crítico del islam y, en muchas publicaciones en las redes sociales, expresó su apoyo al partido de extrema derecha antiinmigrantes Alternativa para Alemania (AfD).

Permanece bajo custodia mientras las autoridades lo investigan.

El jefe de la Oficina Federal de Policía Criminal, Holger Münch, dijo el sábado en una entrevista con la cadena alemana ZDF que su oficina recibió un aviso de Arabia Saudita en noviembre de 2023, lo que llevó a las autoridades a iniciar «medidas de investigación apropiadas».

“El hombre también publicó una gran cantidad de mensajes en Internet. También tuvo contacto con diversas autoridades, profirió insultos e incluso amenazas. Sin embargo, no se sabía que hubiera cometido actos de violencia”, afirmó Münch.

Dijo, sin embargo, que las advertencias resultaron ser muy poco específicas.

La Oficina Federal de Migración y Refugiados informó también el domingo al canal X que recibió una pista sobre el sospechoso a finales del verano pasado.

“Esto se tomó en serio, como cualquier otra denuncia”, indicó la oficina. Sin embargo, también se señaló que no es una autoridad investigadora y que remitió la información a las autoridades responsables. No se dieron más detalles.

EuroNews