A medida que la investigación sobre el agresor enmascarado que asesinó a los tiros al CEO de uno de las mayores aseguradoras de salud de Estados Unidos en Nueva York entraba en su tercer día, surgieron posibles pistas sobre sus movimientos antes del ataque, aunque todavía no hay detenciones ni pruebas contundentes vinculados al crimen que conmocionó a Estados Unidos.
El CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, fue asesinado al amanecer del miércoles mientras caminaba desde su hotel en el centro hasta la conferencia anual de inversores de la compañía en el Hilton Midtown, al otro lado de la calle, a pocas manzanas de lugares turísticos como el Radio City Music Hall y el Rockefeller Center.The video player is currently playing an ad. You can skip the ad in 5 sec with a mouse or keyboard
Tres días después, el agresor seguía prófugo y se desconocía el móvil del asesinato. La policía de la Ciudad de Nueva York indicó que las evidencias apuntan a que fue un ataque dirigido, especialmente tras el sorpresivo hallazgo de mensajes garabateados en las balas.
Los expertos en seguridad dijeron que las primeras 48 horas después de un crimen de este tipo son la mejor ventana de oportunidad para atrapar al agresor, un período de tiempo que ya pasó.
“El tiempo corre”, dijo Felipe Rodríguez, exdetective de policía de Nueva York y profesor adjunto en el John Jay College of Criminal Justice. “Todavía no han recuperado el arma, la bicicleta, la mochila. Cuanto más tarden, podrían estar perdiendo piezas vitales de evidencia”.
Rodríguez dijo que resolver el caso es como armar un rompecabezas difícil. “Se empieza por los bordes y se avanza hacia adentro, pero ahora mismo puede que no tengan todas las piezas. Pero el caso está avanzando”, analizó. El especialista agregó que la policía debe lanzar una red mucho más amplia que solo la ciudad de Nueva York, porque el sospechoso podría haber huido de la ciudad o el estado.
Reconstrucción
Los investigadores trabajaban en la reconstrucción de la cronología de los movimientos del tirador antes del crimen, examinando las grabaciones de las cámaras de seguridad e incluso analizando una botella de agua desechada y el envoltorio de una barra de proteínas -que se cree que compró en un local de Starbucks poco antes del crimen- para extraer muestras de su ADN.
Las palabras “deny” (negar), “defend” (defender) y “depose” (deponer) fueron encontradas grabadas en la munición, haciéndose eco de una frase utilizada por críticos de la industria de seguros, revelaron el jueves fuentes de seguridad.
Los mensajes imitan la frase “retrasar, negar, defender”, que suele ser empleada por abogados y críticos de la industria aseguradora para describir las tácticas usadas para evitar pagar los gastos de los pacientes. Se refiere a que las empresas retrasarían el pago, negarían la reclamación y defenderían sus acciones. Aseguradoras como UnitedHealthcare se han convertido en objeto frecuente de críticas por parte de médicos y pacientes por negar pagos o complicar el acceso a la atención sanitaria.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo este viernes que no estaba preocupado de que el sospechoso no hubiera sido atrapado, y que la investigación estaba “en el camino correcto”. “Esta persona estaba completamente enmascarada, y usamos el buen trabajo policial tradicional para llegar a su imagen”, dijo en una entrevista.
Nuevas pistas
Las autoridades parecían centrarse ahora en un arma comprada en Connecticut similar a la utilizada en el ataque contra el ejecutivo de 50 años. Los investigadores creen que el sospechoso pudo haber viajado a Nueva York el mes pasado en un colectivo que partió de Atlanta, según un oficial que habló en off the record.
La policía y agentes federales han estado recopilando información de la empresa de transporte Greyhound en un intento de identificar al sospechoso y están trabajando para determinar si compró el pasaje a Nueva York a finales de noviembre, añadió.
Los investigadores también intentaban obtener información adicional de un celular recuperado en el pasaje por el que huyó el sospechoso.
Una pista de que el tirador pudo haberse alojado en un hostel llevó a la policía a al menos dos de estos establecimientos en el Upper West Side de Manhattan el jueves por la mañana, dijo un oficial vinculado a la investigación.
La policía publicó nuevas fotos el jueves del sospechoso que lo muestran por primera vez sin máscara sonriendo en el lobby del hostel HI New York City, que se suman a una colección de imágenes que han circulado desde el tiroteo, incluyendo del propio ataque, así como fotogramas del presunto pistolero en un Starbucks antes del crimen.
Los investigadores se enteraron que el hombre se bajó la máscara en la recepción del hostel porque estaba coqueteando con la mujer de la recepción, dijo el funcionario policial, lo que dio lugar a una foto de su rostro. La mujer dijo a los investigadores que durante ese encuentro le pidió ver su sonrisa y él se bajó la máscara, indicaron las fuentes.
“Se baja la máscara y muestra esa gran sonrisa”, dijo el analista jefe de inteligencia John Miller. “Ese pequeño coqueteo entre los dos, de alguna manera de buen humor, en realidad produjo lo que hasta ahora es la pista más significativa para identificarlo”.
Los investigadores creen que el sospechoso utilizó una identificación falsa de Nueva Jersey cuando se registró en el hostel.
Los empleados del alojamiento dijeron a los investigadores que recordaban a un hombre que casi siempre llevaba máscara cuando interactuaba con ellos o pasaba por recepción. Además, llevaba una campera que parecía la que vestía el hombre en las imágenes de vigilancia publicadas después del tiroteo, agregó la fuente.
Después del tiroteo, la policía dijo que el agresor huyó en una bicicleta y fue visto por última vez circulando en dirección a Central Park.
Basándose en las grabaciones de las cámaras de vigilancia y en las pruebas recogidas en la escena, los investigadores creen que el tirador tenía al menos algo de entrenamiento y experiencia con armas de fuego y que el arma estaba equipada con un silenciador, contó uno de los oficiales a la AP.
Los investigadores tratan de determinar también si el agresor había preposicionado una bicicleta como parte de su plan de huida, añadió.
El video de seguridad muestra al asesino acercándose a Thompson por detrás, nivelando su pistola y efectuando varios tiros, con una breve pausa para solucionar un atasco en el arma mientras el ejecutivo caía a la acera. Las cámaras lo mostraron huyendo del lugar a través de un pasaje peatonal antes de subirse a la bicicleta.
Thompson, un padre de dos hijos que vivía en un suburbio de Minneapolis, trabajaba en UnitedHealthcare, con sede en Minnetonka, Minnesota, desde 2004 y ocupaba el cargo de director general desde hacía más de tres años.
UnitedHealthcare proporciona cobertura sanitaria a más de 49 millones de estadounidenses y tuvo unos ingresos de más de 281.000 millones de dólares el año pasado. Es el mayor proveedor de planes Medicare Advantage en Estados Unidos y gestiona la cobertura de seguros de salud para empleadores y programas Medicaid financiados por el estado y el ejecutivo federal.
En octubre, UnitedHealthcare fue nombrada junto con Humana y CVS en un informe del Senado que sostiene que su tasa de denegación para autorizaciones previas para algunos pacientes de Medicare Advantage ha aumentado en los últimos años.
Agencias AP, Reuters y The New York Times