En un anuncio realizado el lunes por la noche, el presidente electo Donald Trump criticó a México y Canadá, acusándolos de permitir el ingreso de miles de personas a Estados Unidos.
Trump, que recurrió a un tema recurrente de la campaña electoral y de su primer mandato, describió las fronteras del país como inseguras y a los inmigrantes como contribuyentes a la delincuencia y a la crisis del fentanilo. En un anuncio que podría tener duras repercusiones, amenazó con imponer aranceles del 25% a todo lo que ingrese al país desde esos dos países.
La retórica antiinmigratoria de Trump ha tenido eco entre los votantes preocupados por la inmigración y la delincuencia. Sin embargo, hay más en la historia de lo que sugiere la breve declaración de Trump.
Un vistazo a lo que dicen las cifras y los estudios sobre los cruces fronterizos, el contrabando de fentanilo y si existe una conexión entre la inmigración y el crimen.
Cruces fronterizos
El número de migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México es una métrica clave seguida intensamente tanto por republicanos como por demócratas.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, una rama del Departamento de Seguridad Nacional, publica estadísticas mensuales que registran todo, desde las incautaciones de drogas hasta el comercio transfronterizo. Una de las métricas que se registran es la cantidad de arrestos o encuentros mensuales de la Patrulla Fronteriza con personas que ingresan al país entre los cruces fronterizos oficiales, conocidos como puertos de entrada.
La gran mayoría de esos arrestos ocurren en la frontera sur.
De hecho, estas cifras han ido disminuyendo este año bajo la administración de Biden. La Patrulla Fronteriza realizó 56.530 arrestos en octubre, lo que representa el nivel más bajo en cuatro años.
No siempre ha sido así. La administración Biden luchó por reducir el creciente número de migrantes que llegan a la frontera sur. Hace poco menos de un año, en diciembre de 2023, la Patrulla Fronteriza realizó alrededor de un cuarto de millón de arrestos a lo largo de la frontera sur, un máximo histórico . El comercio transfronterizo se vio afectado porque los agentes fronterizos fueron reasignados para ayudar a procesar a los migrantes y el tráfico ferroviario se cerró temporalmente.
Desde entonces, el número de personas encontradas en la frontera sur ha disminuido y se ha mantenido bajo gracias a una combinación de una aplicación más estricta de la ley en el lado mexicano y restricciones de asilo anunciadas a principios de este año por la administración Biden.
Los republicanos pusieron una salvedad en esas cifras.
Con frecuencia han acusado a la administración Biden de usar una aplicación llamada CBP One para permitir el ingreso al país de cientos de miles de personas que de otra manera no podrían hacerlo. Han descrito el programa, en el que 1.450 personas al día pueden programar una cita para ingresar a los EE. UU., como esencialmente una forma de mantener artificialmente bajos los números de encuentros fronterizos.
En la frontera norte, las cifras son mucho menores. La Patrulla Fronteriza realizó 23.721 arrestos entre octubre de 2023 y septiembre de 2024, en comparación con 10.021 en los 12 meses anteriores.
Trump también tuvo problemas para controlar los cruces fronterizos ilegales. Los arrestos superaron los 850.000 en 2019, casi el triple que dos años antes, aunque todavía muy por debajo de los más de 2 millones registrados en dos años diferentes bajo el gobierno de Biden.
Rebecca Santana / AP