Las estadísticas criminales oficiales compartidas por la policía del estado revelaron que las autoridades realizaron hasta el momento 517 arrestos de miembros de la organización criminal conocida como Tren de Aragua y asociados en Nueva York en lo que va del año, con aproximadamente 295 redadas en zonas turísticas de Midtown Manhattan.
Entre los miembros identificados acumularon 143 arrestos totales, pero el alcance de la banda se extiende, ya que otras organizaciones asociadas, como Los Diablos de la 42, continúan causando estragos en las zonas turísticas más populares de la región. Por el momento, la Policía de Nueva York cree que hay más de 200 miembros del Tren de Aragua aún sin identificar, pero identificó a 41 migrantes pertenecientes a la organización criminal originada en una prisión de Venezuela, según informó el medio The New York Post.
De los arrestos registrados durante el año a miembros de la banda, el 48 por ciento se produjo en zonas del centro de Manhattan, que incluyen lugares emblemáticos como Times Square, el Rockefeller Center y el Radio City Music Hall. Asimismo, el 57 por ciento de las redadas que comprenden 517 arrestos tuvo lugar en Midtown.
«Cuando se suman los asociados y coacusados que no están en la base de datos, hay 80 individuos más que son candidatos para la base de datos, y posiblemente cientos como asociados de arresto en otros delitos», reveló la fuente policial en diálogo con el medio anteriormente mencionado.
Los delitos de los miembros del Tren de Aragua
De acuerdo a la información policial, la mayoría de los delitos perpetrados por los miembros del Tren de Aragua, por los que se realizaron arrestos, son delitos graves de robo y hurto mayor, aunque también se registraron cargos de agresión y robo de vehículos.
Entre los pandilleros más conocidos figura el nombre de Bernardo Raúl Castro Mata, de 19 años de edad, quien se encuentra detenido por cargos de intento de asesinato por presuntamente dispararle a dos policías de Nueva York. En esa línea, llamó la atención de las autoridades la presencia de Kelvin Servita Arocha, de 20 años, y Wilson Juárez, de 22, parte de un grupo de inmigrantes que atacaron a dos policías en el Times Square en enero y huyeron.
Agencias