Ronald Rodríguez: Se gobierna sin miedo, prudencia y transparencia

55

Ganó Trump. Ganó bien. Por primera vez en años el partido republicano gana el voto popular y los colegios electorales. ¿Las razones de la victoria de Donald? Hay muchas. Para la derrota de los demócratas otras tantas. Entre estas podemos mencionar que Donald y su troupe logró conectar en los intereses particulares de las clases medias, grupos de interés y minorías que no encontraron reflejado en el mensaje de los demócratas, a los que suelen votar. Que definitivamente los índices macroeconómicos tardan en llegar a la microeconomía, esto es, a los bolsillos y por ende castigan con su votos y que los valores de la democracia les importa a los votantes bien poco (hasta que la pierden) y no es uno de los ítems a valorar a la hora de consignar el voto. Donald por lo pronto tiene muchas promesas por cumplir y muchos caminos por recorrer (Proust).

Los demócratas tienen que recomponerse (no es la primera ni será la única vez que lo hacen). Hay que dar paso a un nuevo liderazgo y replantearse la agenda de interés. El hoy gobernador de California, Gavin Newson, podría ser el llamado a restablecer ese nuevo liderazgo. Reconectar con sus tradicionales bases de apoyo y hablarle al norteamericano de lo que realmente le interesa y no la agenda preconcebida en los centros de poder. Esta visto que el voto en negativo, contra algo o alguien, no funciona.

Otros que deben revisarse son los encuestadores, las encuestas y los medios de comunicación que a la luz de los resultados estuvieron muy alejados (intencional o no) de la realidad nacional. El empate técnico del que hablaron por meses no se correspondió con la foto final; la distorsión fue sideral.

El Club de los autoritarios electorales sigue creciendo: Modi en la India, Orban en Hungría, Donald Tusk en Polonia, Bukele en el Salvador, Trump en USA y contando. Lo de Putin, Maduro, Kim Jong – Un, Aleksandr Lukashenko en Bielorusia, es club aparte.

…/…

El viernes por la noche visualizamos la nueva versión del “El Conde de MonteCristo”, la película estrenada en el Festival de Cannes (la producción francesa más cara de 2024) que nos hacía ilusión después de leer la crítica sobre la espectacularidad de la cinematografía, las actuaciones y el rigor con la obra literaria decimonónica de Victor Hugo. Como recordamos la trama gira entorno a Edmundo Dantes las acusaciones sin fundamento motivadas por la traición, amores no correspondidos, celos y conspiraciones políticas en tiempos pos Napoleón que lo llevaron de forma injusta y miserable por una catorcera de años a la prisión del Castillo de If con la aviesa sentencia ante la proclamación de inocencia: “si fueras culpable, te hubiéramos ahorcado. Estás aquí por lo que sabes y no quieren que cuentes”.

En If, castillo y cárcel edificada en una pequeña isla en la bahía de Marsella quiero detenerme. Siempre me ha causado dolor y pesar por ser la negación misma del hombre por ser, como la Rotunda, Guasina (que también estaba en una isla) la Tumba, un apartado rincón del oprobio, el abandono, la tortura, degradación de la condición humana donde los mandantes de turno llevan, abandonan y olvidan y tienen literalmente a pan y agua a sus presos, a sus perseguidos, sus victimas, que culpable o no de nada pues se les acusa de nada, se le violentan sus derechos procesales mínimos en connivencia con unos y otros actores del entramado del poder y estan ahí, “porque si fueras culpable…

IF, está aquí. No pasa de moda y eso nos resulta inaceptable y el liderazgo político debería afrontarlo y enfrentarlo como también mostrarse no solo como alternativa sino que debe someter a discusión planes, iniciativas y proyectos que demuestren una forma distinta de asumir el hecho político, social, económico y cultural. Lo electoral no es lo único en la agenda de cualquier actor político. Por lo pronto apelamos al cumplimiento del debido proceso, cese la incomunicación, el aislamiento, al concepto de justicia, con todo y que debe ser ciega, para que los encarcelados y desaparecidos vuelvan a sus hogares y familias en lo inmediato. Una democracia que se precie de tal no puede tener a un Castillo de If, a su propio reclusorio como bandera.

…/…

Mensaje a García. El miedo paraliza. No puede abordarse la ciudad con miedo ni tampoco con redes sociales muy activas mostrando lo que la más de las veces no hay. Una ciudad como Maracaibo (que ya de por sí es inasumible, inviable)  se aborda con prudencia, gestión eficaz, eficiente y transparente y si es objetivo político pues se enfrenta precisamente con todo lo anterior. Si del IMAU e IMA hablamos por apenas citar dos ejemplo, cada miércoles y sábado de cada semana, nos dice el primero en redes sociales que recolecta la basura en la parroquia Juana de Ávila.  Lo cierto es que desde hace tres semanas la basura en Juana de Ávila está ahí y me consta. El segundo, que promueve menos su gestión, parece mucho más eficaz y también me consta.  Sacudirse el miedo es la consigna. Maracaibo lo agradecerá.

…/…

Banda sonora. El comienzo de la temporada navideña nos anima, remueve y conmueve. Esta semana hemos echado manos, y oídos, a las gaitas ganadoras del festival más importante que ha producido el género, el promovido por industrias Pampero en los años 80 hasta el 90 del siglo pasado. Inolvidables “El Mercado de los Buchones”, “Como no voy a cantarte”, “Calles viejas”, “Las Petacas”, “La gaita que a mi me gusta”, entre muchas otras. También del álbum “Christmas” del crooner Michael Buble que desde su lanzamiento en 2011 ha vendido la friolera de 40 millones de discos sin contar DVD, CD y descargas varias. Sin duda toda una delicia de esta voz que trasciende fronteras y épocas del año.

…/…

El Cine que viene. El fin de semana se ha estrenado en las salas de cine de la ciudad, “Código traje rojo” con Dwayne Johnson, Chris Evans, Lucy Liu y JK Simons en roles estelares. Un buen divertimento, buena excusa para comer chocolates y cotufas con el que comienza la temporada navideña. La semana próxima (14) despejamos la incógnita y sabremos si “Gladiator 2” está en los niveles de calidad de su predecesora y si una segunda parte, esta vez con el hijo de Maximo Meridio (Russell Crowe) como centro de atención. Pedro Pascal, Paul Mescal, Denzel Washington, Connie Nielsen, entre otros que completan el elenco convocado por Ridley Scott imbricado ya en la pre producción de una tercera cinta sobre esta historia circular que parece ir y volver a sus orígenes el Imperio Romano, los esclavos, gladiadores, emperador y soldados. El jueves 23 le tocará el turno a la precuela del Mago de Oz, “Wicked”, el musical de Broadway llevado a la gran pantalla con Cynthia Erivo y Ariana Grande en roles estelares. El 28 de noviembre “Moana 2”. La temporada de estrenos cierra el 19 de diciembre con la cinta en Live action, precuela del Rey León, “Mufasa”, técnica de la que no soy gran fans. Veremos cómo nos va.

…/…

Aterrizan en nuestra mesa de trabajo la novela ganadora y la finalista del Premio Planeta 2024 “Victoria” de Paloma Sánchez Garnica” y “Fuego en la garganta” de Beatriz Serrano. También “La invención de todas las cosas” (Alfaguara) del novelista mexicano, recientemente designado en Madrid Presidente del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Jorge Volpi. Ya le contaremos más.

…/…

Buen debut de cara a la calle de la “Fundación Gaiteros de Corazón” que dirige Endry Méndez. El espectáculo escenificado en la plazoleta de la Basílica el pasado viernes con ocasión del “Día del Gaitero” es de primer mundo. Esa mezcla de tecnología, iluminación, musicalidad y el talento zuliano es fórmula de éxito sin duda. Revela también buen gusto, fino olfato a la hora de la creación y la producción de ideas de gran calibre. Bien por los organizadores, por los 800 y tantos gaiteros y grupos que estuvieron en escena justo dos años después que los gaiteros del Zulia se agenciaron el récord guinness para el Zulia y la gaita con la agrupación más grande convocada para interpretar el pascual ritmo en tiempos de Rafael Ramírez Colina Alcalde. Enhorabuena y que se repita el espectáculo de la calidad de éste del pasado 8 de noviembre.

…/…

Parece mentira (¿o no?) que la puntilla a Pedro Sánchez Pérez – Castejón en tribunales vaya a ser el muy comentado desde hace años caso Delcy (Rodríguez) y las fulanas 40 maletas de la cual nunca se supo su contenido (pero se intuye)  ni destino final que entraron como valija diplomática por el Aeropuerto de Barajas y que tuvo al entonces ministro de transportes y número dos del PSOE, José Luis Abalos imputado por el Tribunal Supremo esta semana. Lo de la puntilla viene al caso porque Delcy, como el perejil, aparece señalada en todos los casos de corrupción que investiga la justicia española cosa que involucra al partido de gobierno, a autonomías diversas en manos del PSOE en tiempos de pandemia, al gabinete de ministros, a la esposa y el hermano de Sánchez y por ende al propio jefe del gobierno que no podrá decir como entonces dijera la infanta Cristina de los delitos cometidos por su marido, que él no sabía nada. Hasta ahora el jefe del gobierno español a logrado evadir, el tener que rendir cuentas sobre sus actos,  escudándose en prerrogativas judiciales cuando ha sido requerido por los tribunales, los viajes al exterior que le han impedido estar cuando debe para el control parlamentario de su gestión y el huir hacia adelante cuando ha sido interpelado por sus pares en el congreso de los diputados. No obstante la investigación de la llamada trama Koldo que ahora pasará a llamarse Abalos, la de un empresario de apellido Barrabés, llamado el conseguidor y que tiene Air Europa y el pago de una deuda vencida por parte de Venezuela, ya preso por otra causa y eso solo por encimita, tienen a Delcy y a Pedro, al que se conoce con “el 1” en todo este entramado, como factor común sigue y no hay cómo frenar.

Del manejo negligente, partidista y oportunista que ha hecho Sanchez del lamentable suceso que afecta a la comunidad valenciana y de la incapacidad manifiesta del presidente de la comunidad que se ha visto desbordado, que ha generado unos doscientos fallecidos y desaparecidos a la vez de inconmensurables pérdidas materiales que definirá el destino de la comunidad en adelante, hablamos la semana próxima. Todo ha sido muy lamentable.

…/…

Nos vemos la semana próxima

*[email protected]

@ellibrero PD. A las 11 AM nos conectamos con @franciscorojas282 (Instagram) para comentar in extenso esta columna y otras cosillas más de la agenda pública.