The New York Times ha realizado unos análisis en los que explica con mucho detalle qué es lo que dirán los analistas si gana Kamala Harris y qué argumentarán para explicar una victoria de Donald Trump. Aquí te resumimos las claves:
Las razones de una victoria de Harris:
- Participación, participación, participación:La apuesta de la vicepresidenta por el tradicional esfuerzo demócrata de movilizar el voto, recurriendo a personal pagado y al apoyo de sindicatos para realizar campañas puerta a puerta, habrá demostrado ser tan efectiva como se esperaba.
- Aborto: En los dos años transcurridos desde que la Corte Suprema revocó el caso Roe contra Wade y eliminó el derecho constitucional al aborto, los demócratas han logrado victorias repetidas en elecciones nacionales y al Congreso.
- El propio Trump: Es probable que Trump haya alejado a tantos votantes como los que atrajo con sus discursos oscuros y racistas.
- Cambio: Si gana, Harris habrá logrado alejarse de la imagen de Biden y mostrarse como un candidato para dejar atrás el pasado más reciente del país.
- La brecha de género: Harris habría logrado lo que no logró Hillary Clinton en 2016, es decir, atraer con fuerza el voto femenino.
Las razones de una victoria de Trump:
- Pesimismo generalizado: Desde 1980, el porcentaje de votantes que creen que el país va en la dirección equivocada ha sido un indicador infalible de que el partido en el poder perdería la presidencia.
- Inmigración: La estrategia de Trump de infundir el miedo sobre los inmigrantes habrá calado en los votantes, hasta el punto de inclinar la balanza a su favor.
- El candidato: Un triunfo de Trump sería una muestra del profundo y ferviente respaldo que tiene entre una gran parte del electorado. Su campaña estuvo lejos de ser perfecta.
- Cuestión de género:Un triunfo de Trump sería el segundo en sus tres candidaturas a la presidencia. En ambas victorias, habría derrotado a una mujer, lo que sugiere una vez más que muchos votantes todavía encuentran difícil imaginar a una mujer en el Despacho Oval.
- Las personas transgénero como chivos expiatorios:Trump ha capitalizado el descontento y las quejas durante toda su carrera política. Esto resultó especialmente efectivo este año, ante la percepción, incluso entre algunos demócratas, de que el partido se había inclinado demasiado hacia la izquierda en ciertos temas culturales, especialmente en lo relacionado con los derechos de las personas transgénero.