La victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos fue arrolladora

7

El expresidente republicano Donald Trump ganó en los siete estados indecisos, considerados clave para asegurarse el triunfo en las elecciones presidenciales de EEUU.

Al final, la victoria del expresidente estadounidense Donald Trump en las elecciones para un nuevo mandato presidencial de cuatro años en la Casa Blanca fue arrolladora.

Antes de los comicios del 5 de noviembre, las encuestas nacionales mostraban que la vicepresidenta Kamala Harris tenía una ligera ventaja sobre Trump, tal vez un punto porcentual o dos.

Según los sondeos, Harris, la candidata demócrata, y el republicano Trump estaban prácticamente empatados en siete estados en disputa que los analistas electorales consideraban cruciales para el resultado de las elecciones.

Sin embargo, Trump ganó los siete territorios, lo que le permitió obtener una amplia ventaja en el conteo de votos estado por estado en el Colegio Electoral, 312 a 226, que determina el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El número necesario para ganar la presidencia es 270. El ahora mandatario electo ganó los siete estados en disputa por un rango de poco menos del 1 % en Wisconsin a más del 6 % en Arizona.

El 20 de enero de 2025, Trump, de 78 años, asumirá el cargo como el 47º presidente del país y el primero en ganar dos mandatos no consecutivos desde Grover Cleveland en la década de 1890. Es el mandatario electo de mayor edad en la historia de Estados Unidos.

Trump también ganó el voto popular, el primer candidato republicano en hacerlo desde el expresidente George W. Bush en 2004.

Si bien aún se están contando los últimos votos, Trump ya es el claro ganador, con casi 75 millones de votos hasta ahora frente a poco menos de 71 millones de Harris, una ventaja del 50,5 % frente a un 47,9 %.

El número de votos de Trump en 2024 fue aproximadamente el mismo que los 74 millones que recibió al perder las elecciones de 2020 ante el presidente demócrata Joe Biden, pero el voto para Harris fue aproximadamente 10 millones menos que el que recibió Biden.

A los encuestadores estadounidenses les gusta decir que sus sondeos son sólo una instantánea en el tiempo, y no necesariamente predictivos.

Pero en las tres campañas de Trump para la presidencia desde 2016, su nivel de apoyo ha sido subestimado constantemente en los sondeos, sin importar cuántas veces los encuestadores han tratado de ajustar sus resultados publicados para tener en cuenta un voto oculto para Trump de personas que no están dispuestas a decirles, ni siquiera a los encuestadores anónimos que escogieron al expresidente cuando fueron a los centros de votación o emitieron su voto por correo.

Las encuestas a la salida de las urnas mostraron que las mujeres votantes favorecieron a Harris y los hombres a Trump. Los votantes con más educación votaron por Harris, mientras que los que no tenían títulos universitarios votaron por Trump, pero casi dos tercios de los estadounidenses no tienen un título universitario.

Al reunir su mayoría de votos, Trump tuvo ganancias en dos sectores tradicionales del electorado demócrata: los votantes negros y los latinos.

Según la encuesta de votantes de The Associated Press VoteCast, el 16 % de los votantes negros apoyaron a Trump en 2024, el doble que en su campaña de 2020. En comparación, el 83 % de los votantes negros apoyaron a Kamala Harris, frente al 91 % que apoyó a Biden en 2020.

Los demócratas también perdieron terreno entre los votantes latinos: el 56 % votó por Harris en 2024, frente al 63 % que votó por Biden en 2020. El apoyo a Trump aumentó del 35 % hace cuatro años, al 42 % este año.

Ken Bredemeier