La música venezolana está de luto con el fallecimiento del maestro de jazz venezolanos Gerry Weil, a los 85 años.
Así lo dio a conocer su hijo, Gerhard Weil, en su cuenta en la red social Instagram, donde le dedicó unas emotivas palabras a su padre.
“Te despediste de este plano terrenal para que tu música resuene libre en la eternidad GERRY [Gerhard Von Weilheim Chalupa] Fuiste y seguirás siendo mi héroe de vida, mi mejor amigo, un SER DE LUZ que brillará por siempre en nuestros corazones”, expresó.
“Tu legado es eterno, infinito y universal. Amaste a Venezuela como nadie y cumpliste tu promesa de devolverle con gratitud infinita a esta tierra bendita formando a miles de los mejores músicos de Venezuela que brillan en el mundo entero. TE AMAMOS por siempre”, agregó. https://www.instagram.com/p/DCdKXitId6L/embed/?cr=1&v=12
Por el momento, se desconocen las causas de su muerte y si se encontraba en territorio venezolano.
Su vida
Gerhard Weilheim, conocido artísticamente como Gerry Weil, nació el 11 de agosto de 1939 en Viena, Austria.
Emigró a Venezuela en 1957, Weil emigró a Venezuela, donde comenzó su educación musical formal a los 17 años, recibiendo clases de músicos como Tito Fuentes, Eduardo Cabrera y Rubén Jacpo, reseñó Últimas Noticias.
Aunque gran parte de su formación fue autodidacta, también tomó cursos por correspondencia en el prestigioso Berklee College of Music en Boston, Estados Unidos.
El primer contacto de Gerry Weil con la música, especialmente con el jazz, ocurrió cuando era pequeño, a los seis o siete años, tras la victoria de los aliados en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
En 2008, Gerry Weil fue galardonado con el Premio Nacional de Música y en 2009 recibió la Orden al Mérito de la República de Austria. En 2020, lanzó su álbum “Sabana Grande”, coproducido y grabado por Alfredo Guerrero, con el cual ganó el premio Pepsi por su canción “Ananda”, afirmó el portal web.
Siempre consideró a Venezuela su “segunda patria”. Con una discografía de 17 álbumes, su último trabajo es “Gerry Plays Bach”.
Este talentoso músico austriaco-venezolano dejó una huella imborrable en el mundo del jazz, destacándose como pianista, compositor, arreglista y educador.