Elon Musk se suma al gabinete de Trump para transformar el gobierno federal

6

El presidente electo de EUA creó el Departamento de Eficiencia Gubernamental para acabar con el exceso de regulaciones y reducir la burocracia.

El presidente electo Donald Trump anunció que Elon Musk, en colaboración con Vivek Ramaswamy, estará al frente del recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés). Según Trump, ambos líderes tienen la misión de reducir la burocracia, eliminar regulaciones innecesarias, reducir el gasto público y reestructurar las agencias federales.

El magnate describió este cambio como “esencial para el movimiento ‘Salvar a América’” y destacó que el liderazgo de Musk en esta iniciativa enviará “ondas de choque a través del sistema” y afectará a “mucha gente” involucrada en el desperdicio gubernamental.

Trump calificó este proyecto como “el Proyecto Manhattan de nuestro tiempo” y resaltó que representa una aspiración largamente anhelada por políticos republicanos para transformar el gobierno federal.

El nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, explicó, “brindará asesoría y orientación desde fuera del gobierno, y se asociará con la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto para impulsar reformas estructurales de gran escala, creando un enfoque emprendedor para el gobierno como nunca antes”.

Trump aseguró que el trabajo de Musk y Ramaswamy ayudará a mejorar la eficiencia del gobierno y la vida de los estadounidenses. 

“Nos desharemos del enorme desperdicio y fraude que existe a lo largo de nuestros $6.5 billones de dólares de gasto anual del gobierno”, afirmó.

El comunicado especifica que esta tarea deberá completarse a más tardar el 4 de julio de 2026, fecha que coincide con el 250 aniversario de la Declaración de Independencia. Trump señaló que un gobierno más pequeño y eficiente sería “el regalo perfecto para Estados Unidos”.

Siguen nombramientos del gabinete

Donald Trump, sigue perfilando su equipo de gobierno para asumir el cargo en enero de 2025. Entre los nombramientos más relevantes se encuentra el de Mike Huckabee, exgobernador de Arkansas, quien será designado embajador ante Israel, un puesto clave en la política exterior de Estados Unidos. Además, Trump anunció a su amigo de años, Steven Witkoff, como enviado especial a Oriente Medio, confiando en su experiencia para fortalecer las relaciones de Estados Unidos en la región.

Otro de los nombramientos destacados fue el de Bill McGinley, quien fungió como secretario de gabinete durante el primer mandato de Trump. Ahora, McGinley asumirá el cargo de asesor legal en la Casa Blanca

En el ámbito de la inteligencia, Trump optó por John Ratcliffe como nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). 

El presidente electo también nombró a Kristi Noem, gobernadora de Dakota del Sur, quien asumirá la dirección del Departamento de Seguridad Interior, además, Pete Hegseth, veterano del ejército y conocido presentador de Fox News, fue seleccionado para ser el próximo Secretario de Defensa.

Agencias