El control del Congreso y la Casa Blanca están en juego este martes

43

El control del Congreso está en juego este martes, con carreras extremadamente reñidas para la Cámara de Representantes y el Senado que determinarán qué partido mantiene la mayoría y el poder para impulsar o bloquear la agenda de un presidente, o si la Casa Blanca enfrenta un Capitolio dividido.

Esas votaciones clave se celebran a la vez que la primera elección presidencial desde el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, pero también en rincones inesperados del país después de uno de los cursos parlamentarios más caóticos de la era moderna.

Al final, solo un puñado de escaños, o tan solo uno, podría inclinar la balanza en cualquiera de las cámaras.

En el Senado, donde los demócratas ahora tienen una escasa mayoría de 51-49, se espera un impulso inicial para los republicanos en Virginia Occidental. La jubilación del senador independiente Joe Manchin crea una oportunidad que el republicano Jim Justice, actual gobernador del estado, tiene probabilidades de aprovechar. Una victoria allí dejaría la cámara en un empate, 50-50, mientras los republicanos intentan tomar el control.

Las principales carreras de la Cámara de Representantes se centran en Nueva York y California, donde, en un giro políticamente inusual, los demócratas intentan recuperar algunos de los 10 o más escaños que lograron los republicanos en sorprendentes avances con legisladores estrella que ayudaron a llevar al partido al poder.

Agencias