El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, aseguró que está «moralmente preparado» para su eventual detención si regresa a Caracas para juramentarse el 10 de enero de 2025, como establece la Constitución, tras su triunfo en las pasadas elecciones presidenciales.
A menos de 50 días de la fecha prevista para la asunción, González Urrutia confirmó en una entrevista con EFE su intención de viajar a Caracas para asumir el cargo con el aval de los 7,3 millones de votos que logró en las elecciones del pasado 28 de julio, frente a los poco más de 3 millones que obtuvo Nicolás Maduro.
«Para eso estamos preparados y trabajando (…) Lo que no tengo es boleto todavía, pero mi plan es estar allí. Los planes están en regresar a Caracas para el 10 de enero y tomar posesión del cargo ese día», dijo.
No será, admite, una coyuntura fácil: «Habrá un pulso, una tensión». Sin embargo, consideró que las acciones de acoso del régimen contra María Corina Machado y él mismo, como las órdenes de detención, son signos de «debilidad» de Maduro.
En su gestión como presidente, González Urrutia aboga por «negociaciones para una transición ordenada», con la liberación de los presos políticos.
«Habrá negociaciones previas que permitirán, Dios mediante, una transición ordenada. Podría llegar a haber una convivencia dentro del suelo venezolano», sostiene.
«Habrá una transición en donde las bases populares puedan tener un espacio y que el chavismo pueda encontrar un espacio. El chavismo es una fuerza política que va a permanecer en el país», continúa.
EFE