El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, admitió que el régimen de Nicolás Maduro tiene presos a niños y adolescentes, tras la crisis posterior a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
”Ahí están presionando con los pobres presos políticos, obres niños que están detenidos. Van los padres y hacen vigilias. ¿Dónde estaban el 29 y 30 de julio esos padres, que permitieron que sus hijos se fueran a guarimbear? ¿Por qué no les pusieron reparo a sus hijos? ¿Dónde estaban ellos? Ahora los malos somos nosotros«, afirmó Cabello en su programa semanal, Con el Mazo Dando.
Según la ONG Foro Penal, en el país hay 69 menores de edad, de entre 14 y 17 años, que permanecen detenidos desde el 29 de julio.
En las últimas semanas, madres de los presos políticos han realizado vigilias y protestas frente a la sede del Ministerio Público, en Caracas, y en las cárceles de Tocuyito, Tocorón y Yare III para exigir su liberación.
Tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, el régimen chavista puso en marcha su maquinaria represiva para controlar las protestas en rechazo al fraude electoral. Maduro ordenó a los organismos de seguridad ejecutar arrestos masivos, por lo que a la fecha se registran cerca de 2.000 presos políticos en el país.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó como «terrorismo de Estado» la represión desatada por el régimen, mientras que la Misión Internacional de Determinación de Hechos de la ONU denunció que se ha perpetrado el crimen de lesa humanidad de persecución por motivaciones políticas.