La congresista María Elvira Salazar informó este lunes que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (EE.UU.) aprobó, mediante votación oral, la ley HR 825, más conocida como la ley Bolívar.
Salazar, a través de X, afirmó que la legislación corta un “salvavidas financiero adicional” para el aparato represivo del régimen de Maduro en Venezuela.
También reafirma el apoyo de EE.UU. al presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia y felicita las celebra las sanciones existentes contra la dictadura de Maduro.
Asimismo, agradeció al congresista Mike Waltz y la congresista Debbie Wasserman Schultz “por apoyar a la oposición venezolana en esta hora crucial”.
La medida recibió un amplio apoyo, con casi todos los demócratas sumándose a la iniciativa. Esta acción se produce en medio de la creciente preocupación por la situación política en Venezuela, especialmente en relación con los recientes acontecimientos vinculados a la líder opositora María Corina Machado.
La Ley Bolívar es una legislación que se presentó en el Congreso de EE. UU. para sancionar al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. La ley lleva ese nombre en honor a Simón Bolívar, el líder de la independencia latinoamericana, y busca aumentar la presión sobre el régimen venezolano en respuesta a sus políticas autoritarias, violaciones de derechos humanos y la crisis económica en el país.
En 2021, la Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó una versión de la Ley Bolívar como parte de un paquete de sanciones contra el régimen de Maduro. El objetivo de estas sanciones es debilitar la capacidad del gobierno venezolano para operar en el ámbito internacional, especialmente a través de medidas como la restricción del acceso a sistemas financieros globales y la congelación de activos. Además, también se contemplan sanciones contra funcionarios del gobierno venezolano y sus aliados.
AFP