Amnistía Internacional (AI) pidió este jueves al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, actuar ante las detenciones y torturas sufridas por niñas, niños y adolescentes en Venezuela, durante la ola represiva desatada luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La organización publicó una nueva investigación en la que expone las detenciones arbitrarias, torturas, malos tratos, y graves violaciones del derecho a un juicio justo de las que fueron víctimas menores de edad.
Cuatro meses después de los comicios, al menos 198 niños y niñas siguen sometidos ya sea a detención injusta, a acusaciones penales infundadas, o a las graves secuelas psicológicas y físicas de los abusos perpetrados por las autoridades venezolanas.
«Estos hechos deben sumarse a la investigación abierta por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, con especial énfasis en los operadores de justicia y la cadena de mando que ordena y permite este ataque contra la infancia en Venezuela«, reclamó la organización.
La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, aseguró que “cuando se trata de proteger y respetar los derechos humanos, hemos llegado al punto en el que podemos esperar lo peor del gobierno de Nicolás Maduro. Detener, torturar, criminalizar, y castigar a niños y niñas cruza una línea que ningún Estado debería cruzar jamás. Exigimos la liberación inmediata e incondicional y la reparación de todos los niños y niñas que actualmente sufren la crueldad interminable de las autoridades venezolanas».
Callamard denunció que «estas violaciones y crímenes contra menores se enmarcan en patrones más amplios de violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos a la integridad personal y a la libertad, y a un juicio justo, perpetrados por el gobierno de Maduro».
Monitoreamos