Se espera que el huracán Milton toque tierra en Florida cerca de la Bahía de Tampa la madrugada del jueves antes de avanzar por Florida Central en su camino hacia el Atlántico.
Y a medida que lo hace, se espera que la tormenta aumente dramáticamente el riesgo de inundaciones repentinas en la región.
Según el Centro Nacional de Huracanes , las lluvias del miércoles por la mañana podrían generar un riesgo leve (al menos un 15 %) de inundaciones en el centro y sur de Florida. Estos riesgos son mucho menores en el centro-norte de Florida.
Sin embargo, se pronostica que Milton comenzará su avance por el centro de Florida el miércoles por la noche.
Una vez que esto suceda, las probabilidades de inundaciones repentinas alcanzarán al menos el 70% para la región, y al menos el 40% a ambos lados.
Después de que Milton pase al Atlántico, las probabilidades disminuirán a moderadas a lo largo de la costa este de Florida Central y Orlando, y en áreas más al interior las probabilidades serán incluso menores.
El NHC pronostica que en toda la Florida central se acumularán precipitaciones de hasta 20 centímetros. En algunas zonas, incluso podrían llegar a caer más de 25 centímetros.
A lo largo de las costas, el NHC está pronosticando importantes marejadas ciclónicas , especialmente donde se espera que Milton encalle.
Cerca de la Bahía de Tampa, la marejada ciclónica podría alcanzar hasta 15 pies sobre el nivel del mar, y se pronostica que en las áreas directamente al norte y al sur alcanzarán al menos 5 pies.
Del otro lado del estado, las comunidades costeras de los condados de Flagler, Volusia y Brevard podrían sufrir marejadas ciclónicas de entre 3 y 5 pies. El martes, los condados de Volusia y Flagler anunciaron órdenes de evacuación para estas áreas.
Mientras tanto, el NHC estima que vientos con fuerza de tormenta tropical podrían llegar a la costa del Golfo de Florida alrededor de las 2 p.m. del miércoles.
A medida que Milton avanza hacia el interior, esos vientos podrían llegar al área de Orlando a las 8 p. m. Las ráfagas de viento proyectadas en la región podrían alcanzar las 100 mph.
Un huracán se considera un huracán importante cuando alcanza la categoría 3. Se pronostica que Milton seguirá siendo un huracán importante y aumentará su tamaño a medida que se acerque a Florida.