El jueves es la noche de Halloween en la cultura anglosajona, en la latina, México en particular, el 1 de noviembre, la noche de los muertos. Una celebración a la vida por más que sean los espantos, calaveras y monstruos los símbolos más emblemáticos. Los niños salen a las calles a buscar dulce o truco. Los adultos a pasarselo bomba en las discotecas y fiestas populares en las calles. En Venezuela estamos viviendo nuestra terrorífica noche de Halloween desde hace rato, basta leer la prensa que queda, los noticieros de radio y televisión para medir el miedo y terror que se vive en nuestras calles y no en son de chanza precisamente. En Maracaibo, a pesar de los pesares, el comercio la ha hecho propia: disfraces, máscaras, antifaces, trucos, confetis sin buscarle la 5ta pata al gato ni imbricaciones ideológicas, esotéricas o religiosas. Una que otra fiesta habrá. Esperamos tropezarnos por ahí tortas de auyama con crema, manzanas y cotufas acarameladas y de ser posible hasta “Pan de Muerto”.
Por allá por los mil ochocientos el escritor Washington Irwin escribió a propósito un cuento breve, “La leyenda del Jinete sin cabeza” que Disney, Tim Burton, entre otros, han llevado al séptimo y arte y ríos de tinta han corrido para desarrollar la história que en resumen no es más que gracias a la ficción un trampantojo en el que lo que parece no es. La obra de Irwin no hace más que explotar la superchería, las creencias en base a la cultura y tradición oral sobre cuentos, brujas, aparecidos y fanatismo religioso de un pueblo y en particular, el maestro de la localidad que osa enamorarse del mejor partido de la comarca, la rica heredera, cosa que no gusta al machote del pueblo. El relato que corre de boca en boca en el pueblo no es más que eso, la suma de todos los miedos posibles que le sirven a Abraham Von Brunn para sacar fuera de juego y de Tarrytown a Ichabod Crane para que “Bones Brunn” como también se le conoce pueda retomar su idilio con la amada Katrina Van Tassel. Un relato poderoso que sirve para más de un fin, una distracción de lo real. La otra historia que corre como telón de fondo es la del adulterio, los crímenes, las peleas por el dinero y el poder omnímodo de la comarca. “Las brujas de Salem”, obra de teatro de Arthur Miller iba más o menos de lo mismo, valerse de un terrible hecho, convertido en relato, ocurrido en Massachusetts en los tiempos de la colonia para denunciar la caza de brujas de Joseph MacCarthy en los años 50.
En los tiempos modernos el fantasma del jinete sin cabeza sigue cabalgando espantando y aterrorizando a pueblos enteros que como en Salem se ven amenazados de ser llevados a una pira funeraria por pensar diferente, por enfrentar al poder que los oprime. El relato, ficcionado incluso, manda.
En España el gobierno de Pedro Sánchez Pérez Castejón y el PSOE se ve cercado en lo judicial en lo personal, gubernamental y lo partidista pero es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Alberto Nuñez Feijóo y el PP los mezquinos, faltos de miras y de sentido de estado. En Colombia a Gustavo Petro le explotó desde el primer momento en la cara su gobierno y proyecto país pero es el estado, las instituciones, las que quieren darle un golpe. Cuba se queda sin electricidad y es el bloqueo norteamericano el culpable. En Venezuela no ha habido forma -no puede haberla- de que el Régimen demuestre con pruebas fehacientes que ganó las elecciones el 28J pero ellos se mantienen en sus trece y afirman y reafirman que las ganaron. Se les cae un día sí y el otro también el Sistema Eléctrico Nacional y es producto del sabotaje opositor. Unos bichitos, amigos íntimos hasta no más ayer, le levantan fortunas enteras que dicen no encontrar y desaparecen del espectro público de un día para otro y hasta agentes de la muy odiada CIA terminan siendo.
El relato, el trampantojo, manda aunque los hechos no los acompañen.
…/…
La extrema izquierda, los comunistas de nuevo cuño, lo vuelven a hacer. Como Saturno se traga a sus hijos, cosa que les sucede siempre. En España el descontento contra el bi partidismo que se expresó en un movimiento, “15M” devino en un partido político, Podemos llamado a tomar el cielo por asalto y regenerar democráticamente la sociedad. Eran los tiempos de Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Pablo Echenique, Rita Maestre, Juan Carlos Monedero, Irene Montero, Ione Bellarra, Carolina Bescansa, entre otros. Todos fuera de la organización en poco menos de diez años. Todos han salido de la política española por la puerta de atrás, bien sea porque traicionaron los postulados de la organización o porque no se soportan entre sí. Ahora le tocó el turno a Errejón, el ideólogo en los tiempos fundacionales y que a las primeras de cambio enfrentó a Iglesias que lo derrotó, montó tienda aparte (Mas Madrid – Más País) con relativo éxito en lo electoral hasta llegar a ser el portavoz en el congreso de Sumar la alianza de partidos de izquierda (extrema) hoy a la baja por cierto por sus desaciertos, aliada del gobernante PSOE. Lo trágico de la salida de Iñigo es que lo hace por sus conflictos entre “la persona y el personaje” venida a menos por el neoliberalismo (¿?), acusado de practicar un ejercicio abusivo de poder entre sus subordinados y presuntos delitos contra alguna de las mujeres que se le han cruzado en su vida. Su carta de renuncia es tan acusatoria como las denuncias mismas formuladas. Para mayor inri de la tragedia, delitos que vulneran su propio discurso y las banderas de lucha de la organización, el feminismo. Los acontecimientos están en pleno desarrollo y la izquierda está descoyuntada y parece no es la única cabeza que rodará.
…/…
Cónclave. Es la próxima película de Ralph Fiennes. Basada en el libro del mismo nombre de Richard Harris estrenada en el Festival de Cine de Venecia en agosto pasado. Estará en cines a partir del 1 de noviembre. ¿La trama? El Papa ha muerto y se abre el protocolo para elegir su sucesor y en el ínterin se encuentran que el papa fallecido ocultaba un oscuro secreto. Un thriller lleno de suspenso que dará bastante de qué hablar. Isabella Rossellini, John Lightgoow y Stanley Tucci, entre otros, completan el elenco.
…/…
¿La radio que nos acompaña en las mañanas? de 6 a 8 en Chiquinquireña (90.9) Moraima Gutiérrez con su “Huele a Navidad”, una cuidada selección de parrandas, aguinaldos, gaitas que tienen a la época más bonita del año como centro de atención. Catorce años tiene en ese hermoso brete la comunicadora que además de musicalizar nuestro despertar nos ofrece simpáticos e ilustrativos comentarios sobre la actualidad local, regional y nacional. A las 10 en Gaiterisima (94.7) Alejandro Fuenmayor Alvarez lidera un clásico de estas fechas: “Buenos días Señora Gaita” en el que además de ofrecernos lo más novedoso del género, rememora los clásicos gaiteros de todos los tiempos. A la misma hora pero en Ok 101 la “Gente de la mañana” (Carlos Bracho, Adriana y William Jiménez) le toman el pulso a la actualidad de la ciudad y el país con fino humor, mucha espontaneidad, sin estridencias y mucho tino, sin una palabra de más acompañada de la música del momento. En Clásicos (100.5) los adultos contemporáneos encontramos en Omer Duarte un firme intérprete del momento actual con variados comentarios que tocan todos los campos del saber y la mejor música de los 70, 80 y 90 del siglo pasado. En “Aquí y ahora” encontramos un espacio reflejo de un experimentado locutor con fino olfato para entender y comprender con respeto a su audiencia. Por cierto, un veterano de mil batallas, Rafael Aponte asume estos días la dirección de Sabor 106. Que haya suerte en su empeño.
…/…
El viernes fue la 43 entrega de los Premios Princesa de Asturias, premio de altísimos quilates de los que se entregan en el mundo y que pone a Oviedo (Asturias – España) en el centro de la ciencia, la cultura, los deportes y toda la institucionalidad española en la mira de todos al menos por un día. Marjane Trajani, Ana Blandiana, Carolina Marin en Comunicación y Humanidades, Letras, Deportes, Joan Manuel Serrat Artes, Magnum Fotos Concordia, Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov, Investigación Científica y Técnica, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Cooperación Internacional, los galardonados. Recuerdo que los venezolanos teníamos un premio de calibre y fuste internacional, el Premio de Novela Rómulo Gallegos que a todo el mundo de las letras interesaba aquí, allá y acullá. El régimen lo tiró al pajón. Primero con sus veredictos ideologizados, después por no “disponer” de los 100 mil dólares que tenía como dotación económica. Sin duda que una baja sensible.
…/…
Cuando escribo los Dodgers de los Ángeles se adelantan en el primero de la Serie Mundial. Los managers de tribuna que sobran por estos predios acusan al manager de los mulos, Aaron Boone de haber perdido el partido con sus cambios erráticos. Veremos cómo sigue la serie que el viernes desbancó a más de un apostador. Entre tanto, empezaba el clásico del fútbol español, Barcelona – Real Madrid. Imposible adelantar un resultado pero sí aspiro que jugándose en el Bernabéu el resultado se de en el tiempo regular, que no haya tiempo agregado exagerado y que no haya decisiones polémicas que inclinen el resultado. Creo que no es mucho pedir.
…/…
En poco más de una semana los norteamericanos eligen un nuevo presidente. La propaganda muestra encuestas que ponen a liderar a Trump con una brecha que va entre 10, 15, 20 y hasta 30 puntos de diferencia. Los más sensatos, y es lo que termina siendo factor común, hablan de un resultado reñido en el que Kamala en unos y Trump en otros, aventajan por uno o dos puntos en los estados bisagras. El programa Saturday Night Live ya en su temporada 50 se plantea dos preguntas -muy válidas- en su edición de la semana pasada: ¿Por qué no gana Harris por goleada, o tal vez ni siquiera gane? Y la otra es mucho más inquietante: Sí al final ganara Harris, ¿qué estaría dispuesto a hacer el trumpismo esta vez?
…/…
Nos vemos la semana próxima
@ellibrero
PD1.
Hoy domingo a las 11 AM nos conectamos en instagram (@franciscorojas282) para conversar sobre política y cosas peores.
PD2. El mundo en vilo. La situación en el Medio Oriente se agrava. Todo está supeditado a la digestión que el régimen de Irán haga de este ataque (Israel a sus bases de defensa). Tiene dos opciones: proseguir con la escalada o proclamar el éxito de sus defensas antiaéreas.