Milton se fortaleció rápidamente el lunes en el Golfo de México y se convirtió en una tormenta de categoría 5 (vientos de 175 mph) en camino hacia Florida, amenazando con una peligrosa marejada ciclónica en la Bahía de Tampa antes de pasar directamente por Orlando , según la trayectoria actual del Centro Nacional de Huracanes .
Se prevé que un huracán de categoría 3 (vientos de 111 a 129 mph) toque tierra en Florida el miércoles y, a partir de las 2 p. m. del lunes, se espera que un huracán de categoría 2 (vientos de 96 a 110 mph) toque tierra en Florida Central más tarde el miércoles.
Los residentes del área de Orlando deben estar completamente preparados para experimentar condiciones de huracán desde el miércoles hasta el jueves, por lo que todos los preparativos deberían estar completados el martes.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia para 51 condados antes de que Milton toque tierra en la Costa del Golfo.
Los distritos escolares y universidades de toda la región han anunciado cierres.
Mientras tanto, el lunes hubo un flujo de vehículos en dirección norte por la carretera interestatal 75 mientras los residentes ya estaban atendiendo las súplicas de los funcionarios locales y estatales de evacuar antes del huracán Milton.
En algunos tramos, el flujo de tráfico se redujo considerablemente debido a la gran cantidad de automóviles, semirremolques y vehículos recreativos que intentaban escapar del peligro. Los funcionarios de emergencia están diciendo a quienes se encuentran en la trayectoria de la tormenta que consideren evacuar decenas de millas en lugar de cientos de millas de distancia, en parte debido a las preocupaciones de que el tráfico pueda atascar las rutas de evacuación y dejar a los automovilistas varados.
El condado de Sarasota instó a los residentes a tomar en serio la tormenta que se aproxima.
“Tome medidas ahora para asegurarse de que usted y sus seres queridos estén preparados”, publicaron los funcionarios en el sitio web del condado.
Sarasota, que se encuentra a unos 96 kilómetros al sur de Tampa, en la costa del Golfo de Florida, se está preparando para lo que traiga consigo el huracán Milton. El lunes se iniciaron las evacuaciones en las zonas más costeras y bajas. “Salgan ahora”, fue la instrucción en el sitio web. Otras áreas también deberían estar preparadas para la tormenta, dijeron los funcionarios.
Sarasota recibió un duro golpe por el huracán Helene a finales del mes pasado, y muchas zonas de la región se inundaron por la marejada ciclónica.
El condado dijo que los centros de evacuación abrirán a las 10 am del martes para aquellos que no puedan abandonar el área.
“Si su plan es abandonar la zona, hágalo ahora, hoy, lunes. Esta será una de las evacuaciones más grandes a lo largo de la costa oeste de nuestro estado. Si espera, se quedará atrapado en el tráfico”, dijeron las autoridades.
Cick Orlando