De los casi 30 oradores que recientemente animaron al público para el discurso de Donald Trump en el Madison Square Garden, el comediante Tony Hinchcliffe fue el que recibió la mayor atención por sus comentarios racistas.
“No sé si ustedes lo saben, pero ahora mismo hay literalmente una isla flotante de basura en medio del océano. Creo que se llama Puerto Rico”, dijo, y luego incluyó comentarios lascivos y racistas sobre los latinos, los judíos y los negros.
Los comentarios provocaron la condena de demócratas y celebridades puertorriqueñas, y Ricky Martin compartió un clip de la presentación de Hinchcliffe, con la leyenda: «Esto es lo que piensan de nosotros».
La campaña de Trump tomó la inusual decisión de distanciarse de Hinchcliffe. “Esta broma no refleja las opiniones del presidente Trump ni de la campaña”, dijo la asesora principal Danielle Alvarez en un comunicado.
Esto es lo que debe saber sobre Hinchcliffe, su estilo cómico y la respuesta a sus comentarios en Madision Square Garden.
¿Quién es Tony Hinchcliffe?
Hinchcliffe, criado en Youngstown, Ohio, es un comediante de stand-up que se especializa en el estilo de bromas burlescas, en el que los comediantes suben al podio para provocar a una víctima famosa con chistes personales y a menudo de mal gusto. Ha escrito y aparecido en ocho comedias burlescas de Comedy Central, incluidas las de Snoop Dogg y Tom Brady.
Ni siquiera los comediantes son inmunes. En la ceremonia de homenaje a Snoop Dogg, Hichcliffe hizo una broma en la que hacía referencia al comediante Luenell, que es negro y está en el Ferrocarril Subterráneo. Sobre el homenajeado, dijo: “Snoop, te pareces al California Raisin que se volvió adicto a la heroína”.
En 2016, realizó un especial en Netflix, “Tony Hinchcliffe: One Shot”, que se filmó en una sola toma continua. Pero quizás sea más famoso por presentar el podcast Kill Tony desde 2013, en el que comediantes profesionales y aficionados actúan para un panel de jueces durante 60 segundos y luego soportan sus críticas.
Comenzó a abrir shows para comediantes como Joe Rogan, quien hizo una entrevista de tres horas con Trump en su podcast la semana pasada, y Jeff Ross, y se le atribuye haber escrito los comentarios picantes de Martha Stewart para una burla a Justin Bieber.Anuncio
Ya se ha enfrentado a críticas en el pasado, especialmente después de que en 2021 utilizara un insulto racial sobre su colega comediante y asiático-estadounidense Peng Dang durante un concierto en Austin, Texas. Hinchcliffe fue despedido por su agencia de talentos, WME, y varios de sus conciertos programados fueron cancelados. Nunca se disculpó.
“Sabía que lo que había hecho no estaba mal. Ni siquiera fue lo peor que hice esa semana”, le dijo a Variety a principios de este año. “Fue muy desconcertante para mí porque era una broma, y mi postura es que los comediantes nunca deben disculparse por una broma, nunca deben dejar de trabajar si todos los persiguen y nunca deben bajar el ritmo”.
¿Cómo han respondido otros a la rutina de Hinchcliffe durante el mitin contra Trump?
El candidato demócrata a la vicepresidencia, el gobernador Tim Walz, calificó a Hinchcliffe de “imbécil” y la representante estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata con raíces puertorriqueñas, lo calificó de “súper perturbador”.
El senador republicano de Florida Rick Scott, que busca la reelección este año en un estado densamente poblado por puertorriqueños, escribió en las redes sociales que el “chiste fracasó por una razón” y que “¡los puertorriqueños son personas increíbles y estadounidenses increíbles!”.
¿Cómo respondió Hinchcliffe esta vez?
Los comediantes que insultan a menudo argumentan que en la comedia no hay diálogos y que todo, sin importar lo delicado que sea, es un juego limpio. Hinchcliffe respondió a su actuación en el Madison Square Garden con una variación de «no esperes una disculpa».
“Esta gente no tiene sentido del humor”, se quejó en X. “Es una locura que un candidato a vicepresidente se tome tiempo de su ‘apretada agenda’ para analizar un chiste sacado de contexto para que parezca racista. Amo a Puerto Rico y vacaciono allí”.
Hinchcliffe ya había hecho bromas polémicas sobre Sean “Diddy” Combs, George Floyd y el colapso del puente de Baltimore.
“Creo que la gente debe darse cuenta de que somos profesionales y que, por supuesto, afrontamos las repercusiones de lo que sucede”, dijo a Variety.
Marcos Kennedy / AP