Los fiscales buscan una nueva sentencia para Erik y Lyle Menéndez por el asesinato de sus padres en 1989

78

Los fiscales recomendaron el jueves que Erik y Lyle Menéndez sean sentenciados nuevamente por los asesinatos de sus padres en 1989 en la casa de la familia en Beverly Hills, lo que brinda a los hermanos una oportunidad de libertad después de 34 años tras las rejas.

El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, anunció durante una conferencia de prensa el jueves que su oficina recomendaría que los hermanos recibieran una nueva sentencia de 50 años a cadena perpetua. Como tenían menos de 26 años en el momento de los delitos, serían elegibles para la libertad condicional de inmediato, dijo.

La nueva sentencia ahora debe ser aprobada por un juez, y la junta de libertad condicional del estado tendría que aprobar la liberación de los hermanos.

“Llegué a un punto en el que creo que, según la ley, es apropiado volver a dictar sentencia”, dijo Gascón. Agregó que algunos miembros de su oficina se oponen a la decisión.

Los fiscales presentaron la petición el jueves y la audiencia ante un juez podría tener lugar dentro de aproximadamente un mes.Anuncio

Los hermanos Menéndez fueron condenados en 1996 a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Lyle Menéndez , que entonces tenía 21 años, y Erik Menéndez, que entonces tenía 18, admitieron que habían matado a tiros a su padre, el ejecutivo del mundo del espectáculo José Menéndez, y a su madre, Kitty Menéndez. Los hermanos dijeron que temían que sus padres estuvieran a punto de matarlos para evitar que la gente descubriera que José Menéndez había abusado sexualmente de Erik Menéndez durante años.

Familia unida en gran escala para pedir libertad para sus hermanos

La familia de los hermanos ha pedido su liberación , afirmando que merecen ser libres después de décadas tras las rejas. Varios miembros de la familia han dicho que en el mundo actual, que es más consciente del impacto del abuso sexual, los hermanos no habrían sido condenados por asesinato en primer grado y sentenciados a cadena perpetua.

Varios miembros de su extensa familia, incluida su tía Joan Andersen VanderMolen, se sentaron en las primeras filas de la conferencia de prensa del jueves. VanderMolen era la hermana de Kitty Menéndez y apoyó públicamente su liberación. Los miembros de la familia dijeron que volaron a través del país con seis horas de anticipación para estar presentes.Anuncio

Mark Geragos, abogado de los hermanos, no dijo si había hablado con Lyle y Erik el jueves, pero dijo que cree que se han enterado de la decisión del fiscal de distrito. Geragos dijo que ya se ha redactado un «plan de reinserción» en caso de que los hermanos sean liberados para ayudarlos a reaclimatarse a la libertad.

Anamaria Baralt, sobrina de José Menéndez, dijo que la decisión “valiente y necesaria” del fiscal de distrito significa que “Lyle y Erik finalmente pueden comenzar a sanar el trauma de su pasado”.

No todos los miembros de la familia Menéndez están a favor de una nueva sentencia. Los abogados de Milton Andersen, el hermano de 90 años de Kitty Menéndez, presentaron un escrito legal pidiendo al tribunal que mantenga la pena original de los hermanos. “Dispararon a su madre, Kitty, recargando el arma para asegurar su muerte”, dijeron los abogados de Andersen en un comunicado el jueves. “Las pruebas siguen siendo abrumadoramente claras: el veredicto del jurado fue justo y el castigo se ajusta al crimen atroz”.

Geragos se negó a hacer comentarios sobre la declaración de los abogados de Andersen.

El fiscal del distrito cree que Erik y Lyle «pagaron su deuda»

Gascón dijo que tomó la decisión final sólo una hora antes de la conferencia de prensa y que los familiares fueron informados apenas minutos antes.

A pesar de sus sentencias de cadena perpetua, Gascón dijo que los hermanos trabajaron en la redención y rehabilitación dentro de la prisión.

“Creo que han pagado su deuda con la sociedad”, dijo.

Aunque Kitty Menéndez no fue acusada de abusar de sus hijos, parece haber facilitado el abuso, según los documentos legales presentados por sus hijos. Una prima testificó durante el primer juicio de los hermanos que Lyle le dijo que tenía demasiado miedo de dormir en su habitación porque su padre entraba y le tocaba los genitales. Cuando la prima se lo contó a Kitty Menéndez, ella “arrastró furiosamente a Lyle escaleras arriba tomándolo del brazo”, decía la petición.

Otro miembro de la familia testificó que cuando José Menéndez estaba en el dormitorio con uno de los niños, a nadie se le permitía caminar por el pasillo exterior.

Los hermanos Menéndez fueron juzgados dos veces por el asesinato de sus padres; el primer juicio terminó con un jurado en desacuerdo.

Los fiscales sostuvieron entonces que no había pruebas de abuso sexual y que muchos detalles de la historia de abuso sexual no se permitieron en el segundo juicio. La fiscalía del distrito también dijo en aquel momento que los hermanos querían hacerse con el patrimonio multimillonario de sus padres.Anuncio

¿Cómo podría influir la política de Los Ángeles?

El fiscal de distrito de Los Ángeles se encuentra en medio de una dura lucha de reelección contra el ex fiscal federal Nathan Hochman, quien ha culpado a las políticas de reforma progresista de Gascón por los recientes asesinatos de alto perfil y el aumento de la delincuencia minorista.

Gascón dijo el jueves que su oficina ha recomendado volver a sentenciar a unos 300 delincuentes, incluidas personas tras las rejas por asesinato.

El jueves, Hochman cuestionó el momento del anuncio de Gascón, que se produjo menos de dos semanas antes de las elecciones, y lo calificó de «medida política desesperada».

Dijo que no puede formar su propia opinión sobre el caso sin acceso a registros confidenciales y testigos relevantes.Anuncio

«Si me convierto en fiscal del distrito y el caso todavía está pendiente en ese momento, realizaré una revisión de la misma manera que revisaría cualquier caso», dijo Hochman.

Geragos dijo que el fiscal tomó el caso en serio mucho antes de que se hablara de que perdería la reelección.

Laurie Levenson, profesora de derecho penal en la Facultad de Derecho de Loyola en Los Ángeles, advirtió que el juez probablemente no sería un «sello automático» sobre la recomendación de nueva sentencia debido al disenso dentro de la oficina de Gascón.

“Eso pone al juez en una posición muy complicada”, dijo Levenson, quien señaló que hasta hace poco no había oído hablar de ningún caso en el que el director de la oficina no estuviera de acuerdo con otros abogados involucrados en el caso. Finalmente, Gascón eligió la “vía más segura” para tomar su decisión: dejarla en manos del tribunal y de la junta de libertad condicional, dijo.

Geragos ha dicho que tiene esperanzas de que los hermanos puedan ser liberados antes del Día de Acción de Gracias. Levenson calificó esa fecha límite como «terriblemente esperanzadora».

Documentos recientes traen nueva atención al caso

El caso de Menéndez ha ganado nuevo impulso en las últimas semanas después de que Netflix comenzara a transmitir el drama sobre crímenes reales » Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story «.

Roy Rosselló, ex miembro del grupo de pop latino Menudo, también se presentó recientemente y dijo que fue drogado y violado por José Menéndez, el padre de los niños, cuando era un adolescente en la década de 1980.

Rosselló habló sobre su abuso en la docuserie de Peacock de 2023 “Menéndez + Menudo: Boys Betrayed”. Sus acusaciones son parte de la evidencia incluida en la petición presentada el año pasado por el abogado de los hermanos Menéndez, en busca de una revisión de su caso. La afirmación de Rosselló de que José Menéndez lo violó dos veces es parte de la petición de los hermanos Menéndez.

Menudo fue contratado por RCA Records, que en ese momento dirigía José Menéndez.

STEFANIE DAZIO, JAIMIE DING y  CHRISTOPHER WEBER/ AP