Irán lanzó escalada de misiles balísticos a Israel y celebran ataque

75

Irán lanzó al menos 180 misiles hacia Israel el martes, otra aguda escalada del conflicto que dura meses entre Israel y las milicias respaldadas por Irán, Hezbolá y Hamás.

El ejército israelí dijo que Irán había disparado misiles contra Israel y las sirenas de ataque aéreo estuviereon sonando en todo el país.

El portavoz militar, el contralmirante Daniel Hagari, publicó el martes un comunicado en video en el que afirma que “el sistema de defensa aérea está en pleno funcionamiento, detectando e interceptando amenazas donde sea necesario, incluso en este momento”.

Poco después, se oyeron una serie de explosiones en Tel Aviv y cerca de Jerusalén. No se supo de inmediato si se trataba de interceptaciones o de misiles que estaban aterrizando. Las explosiones cerca de Jerusalén fueron tan fuertes que las ventanas temblaron.

Se ordenó a los residentes que se refugiaran en el lugar y permanecieran cerca de los refugios antiaéreos. La orden fue enviada a teléfonos móviles y anunciada en la televisión nacional. Las estaciones de televisión informaron que se escucharon sirenas en algunas partes de Jerusalén y en el centro de Israel.

Los medios iraníes publicaron videos que parecían mostrar lanzamientos de misiles en varios sitios alrededor del país, pero el gobierno iraní no reconoció inmediatamente lo que estaba sucediendo.

Las alertas se dieron después de un día de ataques con cohetes y misiles desde el Líbano. Las autoridades israelíes también advirtieron de que Irán podría estar preparando un ataque con misiles.

Israel ha advertido que habría “repercusiones” ante el ataque de Irán

La autoridad aeroportuaria de Israel dice que el espacio aéreo del país ha sido cerrado y los vuelos entrantes están siendo desviados a aeropuertos fuera del país.

El cierre del espacio aéreo se produjo tras un anuncio militar israelí de que Irán había lanzado misiles contra el país. El ejército israelí advirtió a los israelíes que se refugiaran mientras sonaban las sirenas antiaéreas y se oían explosiones en Tel Aviv y cerca de Jerusalén.

Irán afirmó haber lanzado docenas de misiles balísticos contra Israel en represalia por el asesinato de líderes de Hezbolá y Hamás.

Iraníes celebran ataque y muerte de israelitas

La televisión estatal iraní, controlada durante mucho tiempo por la línea dura, ha emitido imágenes de personas en Arak, Qom y Teherán celebrando el ataque con misiles de Irán a Israel.

Algunos gritaban: “¡Dios es grande!”, “¡Muerte a Estados Unidos!” y “¡Muerte a Israel!”.

Sin embargo, el apoyo de Irán a las milicias regionales en el extranjero ha sido motivo de ira durante las protestas mientras el país sufre sanciones internacionales.

AP