El exzar antidrogas de México Genaro García Luna, fue condenado este miércoles a 466 meses de cárcel (38,8 años), así como al pago de una multa de 2 millones de dólares y cinco años de libertad vigilada, anunció el juez instructor Brian Cogan, quien no le condenó a cadena perpetua porque quería «tener cierta luz al final del tunel».
«No le voy a condenar a cadena perpetua», como solicitaba la fiscalía, ya que «quiero tener cierta luz al final del tunel», dijo el juez al anunciar «460 meses» por cuatro de los cargos de los que fue hallado culpable por un jurado popular en febrero de 2023, y 6 meses más por falsificación de documentos para solicitar la ciudadanía estadounidense.
Al término de la condena, estará cinco años en libertad vigilada y tendrá que pagar 2 millones de dólares de multa.
Su esposa y su hija asistieron a la audiencia, en la que el acusado se mantuvo sereno y conoció su suerte vestido con traje oscuro, camisa blanca y corbata de rayas oscuras y el pelo casi rapado y prácticamente blanco.
Una doble vida
García Luna, de 56 años, mantuvo una «doble vida» de funcionario respetuoso con la ley al mismo tiempo que «facilitó» perpetrar «cosas horribles», dijo el juez tomando algunos de los argumentos de la fiscalía.
«Tuvo el mismo matonismo que el ‘Chapo'», Joaquín Guzmán, el líder del Cártel de Sinaloa, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, «solo que lo manifestó de forma diferente», dijo el juez.
«No es el responsable directo de cada una de las muertes por el tráfico de drogas, pero sí fue uno de sus grandes facilitadores (…) Usted (…) permitía que esta gran empresa criminal (el Cartel de Sinaloa) siguiera funcionando (…) Su manera de pensar es muy parecida a la del Chapo”, aseguró el magistrado.
Fiscalía quería la cadena perpetua
La fiscalía había pedido cadena perpetua para el funcionario mexicano de mayor rango que se sienta en el banquillo de la justicia estadounidense, mientras que la defensa solicitaba 20 años, el mínimo por los cinco delitos de los que fue hallado culpable. Uno de ellos fue proteger al cártel de Sinaloa, por lo que habría recibido millones de dólares a cambio.
Tras subrayar su comportamiento en la cárcel a lo largo de los casi cinco años que lleva detenido, García Luna le dijo al juez: «Nunca he sido una amenaza o riesgo para la comunidad». También le suplicó que le «permitiera regresar lo antes posible» con su familia y reincorporarse «a la entrañable sociedad» a la cual pertenece.
García Luna, que escuchó impertérrito la sentencia, fue el máximo responsable de la seguridad pública en el sexenio del presidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012), época en la que lideró la estrategia de la conocida como ‘guerra contra las drogas’.
En un comunicado posterior, el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, atribuyó a García Luna «la importación de más de un millón de kilogramos de estupefacientes letales» de México a EE.UU., «violencia incalculable» en ambos países, y consideró que la sentencia envía un «mensaje contundente».
El juez Cogan ya condenó a cadena perpetua a Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán en 2019 y dirigirá el caso contra el cofundador de El Cartel de Sinaloa, Ismael ‘el Mayo’ Zambada, en esta misma corte desde este viernes.
EFE/AFP