El huracán Milton se está preparando para golpear la costa del Golfo de Florida esta semana, y se espera que azote el área de Orlando como una fuerte tormenta de categoría 1 ó 2.
Si bien cualquier huracán puede ser una amenaza, ¿qué tan peligroso sería un huracán de categoría 2?
Para empezar: los huracanes se clasifican en categorías 1 a 5, y cada categoría representa un umbral diferente de velocidad del viento.
Incluso en su nivel más bajo, un huracán de categoría 1 puede alcanzar vientos de hasta 95 mph. Esta velocidad aumenta hasta 110 mph cuando la tormenta alcanza la categoría 2.
Solo cuatro tormentas de categoría 5 han azotado Florida en la historia del estado. Si bien Milton se fortaleció a una tormenta de categoría 5 el lunes, se espera que se debilite a categoría 3 cuando llegue al área de la Bahía de Tampa.
Se pronostica que a medida que Milton se dirige hacia el interior, la tormenta se debilitará aún más hasta convertirse en un huracán de categoría 2, aunque todavía es capaz de causar mucha destrucción.
Según los expertos en meteorología, un huracán de categoría 1 puede causar graves daños a los arbustos, derribar árboles, derribar estructuras débiles y destruir casas móviles no ancladas.
Este tipo de huracán también puede provocar que las marejadas ciclónicas se eleven entre 4 y 5 pies por encima de los niveles normales, dejando toneladas de inundaciones en áreas bajas y calles.
Pero a pesar de cómo pueda parecer, un huracán de categoría 2 no necesariamente sería el doble de destructivo que una tormenta de categoría 1.
En cambio, el aumento potencial del daño podría en realidad llegar a ser hasta 20 veces mayor, informa la NOAA .
Si bien Florida ha sido azotada por numerosos huracanes de categoría 2, esta podría ser la primera vez que la Ciudad Hermosa vea uno de cerca.
El meteorólogo de News 6, Jonathan Kegges, les dice a los espectadores qué deben esperar a medida que Milton se acerca cada vez más:
Esta podría ser la primera vez que un huracán de categoría 2 golpea Orlando.
Click Orlando