Ender Arenas: A título personal

69

Creo que Tarek W. Saab se ha hecho merecedor del título “Rey de la cancelación en Venezuela”, la competencia para tal título es dura, pues sus oponentes tienen un peso determinante dentro de la nomenclatura: Tenemos a Diosdado cabello, quien de miércoles a miércoles hace gala de todo un arsenal cancelatorio para destruir prestigios, ascendencias, influjos, posiciones políticas, sociales, etc.

Otro competidor de peso es el propio Maduro. Este se afinca en su propósito de emular la capacidad cancelatoria de Chávez, pero sin tener, el carisma y la capacidad comunicativa del comandante, no ha logrado convertir sus disparates  del lenguaje en habla popular, por ejemplo,  el mote de pelucón proferido contra algunos opositores no logró el impacto cancelatorio, igual, que la expresión: “Los apellidos quieren de nuevo volver a tomar el país en sus manos” usado en  el proceso electoral y todavía hoy, para desacreditar el liderazgo de MCM y encasillarle como representante de una élite que ya no existe, porque le dio paso a otra que ellos han creado y que se formó por la vía bastarda de acumulación de riquezas. Por supuesto tal pretensión madurista no resulto, porque hace bastante tiempo que hay nuevos “Amos del valle”

Hay otros, pero es Tarek el campeón de llevar a la práctica su particular teoría de la cancelación.

Él es su ejecutor, y para ello, criminaliza toda acción política legítima emprendida por la oposición calificándola de desestabilizadora y terrorista mediante la represión directa a través de múltiples mecanismos que judicializan la política.

Hasta ahora ha desempeñado de manera brutal su papel de Torquemada y ha sido el sicario principal del régimen, por eso cuando uno lo escucha y lo ve en sus frecuentes ruedas de prensa produce una especie de repulsa y grima. Su comparecencia pública viene acompañada de autos de detención, condenas sin juicio, amenazas de encarcelamiento con un guion preestablecido, invariablemente, constituido por: traición a la patria, asociación para delinquir, usurpación de funciones, destrucción de bienes públicos, actos terroristas, magnicidio, y, lo que casi nunca falta: legitimación de capitales.

La conclusión a lo que se llega cuando una ve y escucha al Fiscal, lleno de tatuajes, como cualquier miembro de los Mara salvatrucha salvadoreña, con su boca hinchada por la inyección de Botox, es que Tarek ha eliminado de su vida los escrúpulos.

La otra conclusión a la que se llega con respecto a Tarek W. Saab, es que definitivamente es un “tipo raro”. Se auto presenta como poeta (recuerden su poema más notorio: “Llueve…. escampa”), defensor de los derechos humanos (no olvidemos la cantidad de hombres, mujeres, jóvenes, niños, adolescentes, detenidos sin juicio, que son torturados, dirigentes opositores y no opositores asesinados sin que él, no solo que no haya dicho nada, sino, que él es autor intelectual de esa situación) ha pretendido ahora, que parece ver el final de sus días como fiscal, de trascender con su particular “manera de hacer justicia” más allá de las fronteras nacionales.

De esta manera ha dictado “un auto de detención” al presidente argentino, a la hermana de este y a un juez argentino del caso del avión retenido en Argentina. Y en su afán de parecer un tipo “duro” ha ido más lejos y se ha enfrentado a Lula da Silva, presidente de Brasil y a Gabriel Boric, presidente de Chile, señalándoles, dice que ha sido comprobado, como agentes de la CIA.

Tarek, que vaya a saber por qué, se auto presenta como una autoridad moral sin mácula para enjuiciar a quien se le antoja, para congraciarse con el poder, interpela directamente a Lula y a Boric y les pregunta, como si disparara a “quema ropa”: “¿Quién eres tu Lula?, ¿Quién eres tú Boric? Los chilenos dicen al leer esta aseveración de Saab: “Y dale con que las gallinas mean”

Por supuesto, la enmienda del régimen no se hizo esperar y ha dejado solo y desnudo a Tarek. Pero, hay que hacer la salvedad, que solo con respecto a Lula. Con respecto a Boric, el documento de la cancillería disculpándose con Lula, no se preocupó por los juicios que el Fiscal emitió contra el presidente chileno. Y es que Lula es un amigo de siempre y Boric, es, definitivamente, un enemigo del régimen.

Todo parece indicar que Tarek, vive sus últimos días como Fiscal, y que el régimen quiere deshacerse de él, pero, se resiste y ha presentado un documento en el que señala que solo lo ha dicho “a título personal” que el régimen no tiene nada que ver con su juicio. De esta manera, Tarek, ha completado su autopresentación: Yo “el poeta”, Yo “el defensor de los derechos humanos” y Yo el adulador. Este sí, sin comillas.

II

Quiero, adelantar, la hipótesis de que los resultados electorales del 28 de julio se convirtieron en un “nuevo momento constitutivo” de la situación política del país que amenaza con romper la unidad del aparato estatal chavista. Este nuevo “momento constitutivo” está marcado por un desplazamiento importante al interior de la alianza entre los diferentes sectores y actores en el poder.

El probable desplazamiento del fiscal, es un indicio de la profundidad de la vulnerabilidad del régimen. Pero el más importante y que parece señalar una fisura dentro del “bloque en el poder” es el que se ha producido por el desplazamiento de Hernández Dala (10 años en DGCIM) por el mayor General Javier Marcano Tábata, hombre de Diosdado Cabello y, la sustitución de Gonzales López por un primo de Cabello, Alexis Rodríguez Cabello en el SEBIN

De tal manera que Diosdado Cabello controla el corazón del aparato de inteligencia y represivo del régimen cuyos símbolos más sinestros son los centros de tortura: La Tumba y El Helicoide.

En teoría un desplazamiento de esa magnitud, sobre todo en la institución armada, pudiera provocar un cambio en la forma de gobierno, pero dichos cambios personalizados en la persona de Cabello auguran una forma dictatorial más dura y brutal.

De allí la importancia del mensaje de MCM, dirigido al aparato judicial y a la FAN para la toma de conciencia que produzca una conducción de esas instituciones hacia la recuperación de la democracia, porque, además de la incapacidad para gobernar bien, lo peor del régimen chavista-madurista es que pone en juego vidas humanas y eso es suficiente para impulsar su salida del poder.

@enderarenas