Miembros del Tren de Aragua enfrentan la pena de muerte en Texas

73

Tres hombres vinculados a la megabanda venezolana El Tren de Aragua se encuentran bajo arresto y próximamente serían enviados a Texas para enfrentar cargos de asesinato que podrían acarrearles la pena de muerte.

Ehiker Alexander Morales Mendoza, de 38 años; Carlos Luis Zambrano Bolívar, de 25 años y Jhonata Nahin Toro Gonzalez, de 22 años, son acusados de secuestrar y asesinar a un hombre de 33 años, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en agosto en Farmers Branch, localidad a las afueras de Dallas.

Morales Mendoza fue encontrado en Las Cruces, Nuevo México, mientras que Zambrano Bolívar y Toro González se encontraban en Aurora, Colorado. Las autoridades actualmente buscan a un cuarto sospechoso, Jhonny Jesus Martinez Serrano, de 29 años, cuyo paradero se desconoce.

La detención de los tres hombres en distintas ciudades de Estados Unidos se produce en momentos en que temores sobre la violencia asociada con la temida organización criminal se apodera de la campaña presidencial.

El ex presidente Donald Trump, quien ha convertido sus críticas a la política de inmigración del presidente Joe Biden en un punto central de su campaña, frecuentemente acusa a la administración de darle libre entrada al país a integrantes de la pandilla venezolana, conocida por su excesivo uso de la violencia.

La presencia de la organización en ciudades estadounidenses también ha generado alarma entre las autoridades policiales del país. La semana pasada, NBC News reportó que el Departamento de Seguridad Nacional había identificado a más de 600 inmigrantes dentro de Estados Unidos que podrían estar conectados a la organización criminal.

Los arrestados son acusados de secuestrar a Nilzult Arneaud Petit, quien fue encontrado sin vida el 24 de agosto.

Según las autoridades de Farmers Branch, la víctima trabajaba con los acusados en una operación de robo de cajeros automáticos y los sospechosos lo habían acusado de quedarse con dinero que debía entregarles. Tras el secuestro de Arneaud Petit, “los sospechosos confrontaron a Petit y le exigieron un pago, que él no estaba dispuesto o no podía proporcionar”, dijo el Departamento de Policía de Farmers Branch en un comunicado de prensa.

ENH/ Antonio María Delgado