Dictadura de Maduro enjuicia como «terroristas» a menores de edad que fueron secuestrados por la GNB durante las protestas contra el fraude electoral

108

En audiencia preliminar telemática, la jueza Keidimar Ramos Castillo, titular del Tribunal 2 con competencia en terrorismo, pasó a juicio a siete menores de edad, entre 15 y 17 años. Este es el segundo grupo de menores de 18 años que es pasado a juicio en Carabobo, ya que dos adolescentes recibieron la decisión judicial el pasado viernes.

Los siete muchachos acusados de terrorismo, incitación al odio, obstrucción de la vía pública y resistencia a la autoridad durante las protestas surgidas en el país a raíz de los resultados electorales. La audiencia preliminar inició cerca de las 2.00 de la tarde de este miércoles.

Los familiares estaban esperanzados en que, tras 62 días y luego de las pruebas que consignaron ante la defensoría pública, incluidas constancias de estudio y deportivas y cédulas de testigos, pudieran salir del Palacio de Justicia de Carabobo, en Valencia, con sus hijos.

Esto no ocurrió. Los siete recibieron una oferta de la jueza: Se declaran culpables y sólo pagarán una pena de 6 años y 8 meses, sin beneficios procesales. De lo contrario, irían a juicio con el riesgo de tener que cumplir los 10 años que pidió la fiscalía para los menores de edad. Ninguno aceptó, por lo fueron pasados a juicio, sin ninguna posibilidad de beneficios.

Estos siete jóvenes, entre los que hay una niña de 16 años, tienen varias cosas en común. Fueron detenidos en distintas horas entre el 29 y el 30 de julio y están recluidos en comandos policiales de Valencia y Libertador. La defensora pública es Kelly Pérez y todos fueron torturados en los centros policiales a los que fueron enviados tras su detención, según declaración de sus familiares.

MCM denuncia la intimidación contra menores secuestrados y sus familias

La líder opositora María Corina Machado repudió este jueves 3 de octubre que pasaran a juicio a siete adolescentes por el Tribunal 2 con competencia en Terrorismo, a cargo de la jueza Keidimar Ramos Castillo, que fueron detenidos durante las protestas poselectorales.

Para la coordinadora de Vente Venezuela, esta acción de la justicia venezolana es muestra de maldad por parte de las autoridades, ya que además evidencia “tortura” contra niños y jóvenes. “No importa lo que hayan hecho, y estos solo reclamaron su derecho a ser libres”, destacó.

A su juicio, lo que hace la administración de Nicolás Maduro al pasarlos a juicio es aterrorizar a los jóvenes y a sus padres con este tipo de medidas para que eviten protestar. Por ello, recalcó que esto debe ser ahora una razón para fortalecer los reclamos.

“Hay que denunciarlo y duro. Nadie puede pensar que Venezuela será igual después de esto”, subrayó la exdiputada en sus redes sociales.

Agencias