A propósito del encendido púrpura que realizará la organización Nuevo Sendero en la ciudad de Orlando, Florida, por el mes de Concientización sobre la Violencia Doméstica, “CasaLuz” de Memphis se unirá a esta actividad que tendrá a los defensores y sobrevivientes de este mal silencioso que afecta al menos a una de cada tres mujeres latinas, según las cifras que manejan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Inés Negrette, venezolana y abogada de profesión, lleva 16 años ayudando y apoyando a las víctimas de violencia doméstica. Hace 9 años fundó “CasaLuz”, la primera y única organización sin fines de lucro en el área del condado de Memphis – Shelby que sirve cultural y exclusivamente a víctimas hispanas / latinx de violencia doméstica, agresión sexual, trata de personas, acecho, acoso y otros delitos violentos, incluidos secuestro, asalto y robo agravado.
“El camino para “CasaLuz” no ha sido fácil. El comportamiento racista y antiinmigrante en Memphis ha estado presente a lo largo de todos estos años en las agencias, organizaciones y fuerzas del orden”, explica Negrette, pero aun así ella ha buscado las maneras de lograr la capacitación sobre sensibilidad cultural y se ha asociado con el Departamento de Policía de Memphis para brindar capacitación sobre conciencia cultural y respuesta a las víctimas inmigrantes de delitos.
Negrette cuenta que cuando comenzó a sensibilizarse con el tema de la Violencia Doméstica, encontró que muchas de las víctimas no recibían la atención adecuada por las barreras del idioma, “lamentablemente no habían organizaciones que ofrecieran los servicios de interpretación, lo que estaba violando el Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964. A partir de allí sentí un mayor compromiso y aquí estoy luchando por los derechos de los que más los necesitan”, aseveró.
Desde entonces, la labor de “CasaLuz” se centra principalmente en las víctimas hispanas y latinas de violencia doméstica y agresión sexual, entre otros eventos traumáticos. Negrette explica que tanto la violencia doméstica como la agresión sexual se encuentran entre los delitos menos denunciados, ya que se necesita mucho más para que una víctima se presente, una decisión que se vuelve mucho más difícil cuando son inmigrantes.
Negrette junto a su organización “CasaLuz” estarán este próximo martes 22 de octubre en el encendido púrpura que se realizará por tercer año consecutivo en el City Hall de Orlando de 6 de la tarde a 8 de la noche. La registración para el evento es gratis, a través de Eventbrite.
Liz Valecillos