Mientras la Costa del Golfo se prepara para otro fuerte huracán, los funcionarios de la Bahía de Tampa instan a los residentes a tomar en serio las órdenes de evacuación, especialmente si viven en cualquier lugar cerca de la costa.
El huracán Milton representa una amenaza para la región que probablemente nadie en la región haya visto jamás en su vida, ya que la última vez que el área de Tampa fue golpeada por el ojo de un gran huracán fue el 25 de octubre de 1921. El huracán no tenía un nombre oficial, pero se lo conoce localmente como la tormenta de Tarpon Springs, por la ciudad costera donde tocó tierra.
Mientras los residentes se preparan para lo que traiga Milton, la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, se sentó con CNN el lunes para analizar lo que está en riesgo para los residentes que no atiendan las órdenes de evacuación.
La Bahía de Tampa y Florida se preparan para los impactos del huracán Milton
“El mensaje número uno, como lo ha sido durante varios días, es que hay que prepararse. Hacer lo que sea necesario y luego salir de las zonas de evacuación, que ahora son las zonas de evacuación A y B, y como todos hemos escuchado tantas veces, esconderse del viento y huir del agua y estamos hablando, en este momento, de la posibilidad de un impacto directo con una marejada de 10 a 12 pies; pongan eso en perspectiva, el huracán Helene, que acaba de salir del área de la Bahía de Tampa hace una semana, tuvo una marejada ciclónica de 6 pies y eso fue literalmente devastador para muchas personas en nuestras áreas costeras”, dijo Castor durante su entrevista con CNN.
Cuando Collins le preguntó a la alcaldesa qué le diría a los residentes que han superado huracanes anteriores y dudan en evacuar a Milton, Castor dio una grave advertencia.
“Helene fue una llamada de atención, esto es literalmente catastrófico y puedo decirlo sin dramatizar: si eliges quedarte en una de esas áreas de evacuación, vas a morir”, advirtió Castor.
Ella continuó explicando que nunca había dado esa advertencia antes, pero dadas las circunstancias sin precedentes de Milton y la amenaza de un impacto directo en el área de la Bahía de Tampa, la advertencia podría salvar la vida de los residentes que están indecisos entre quedarse o irse.
Helene tocó tierra como un huracán de categoría 4 en la región de Big Bend el 26 de septiembre. El huracán provocó daños catastróficos y dejó cientos de muertos debido a los fuertes vientos, las potentes lluvias y la marejada ciclónica del sistema.
El huracán causó más de 200 muertes en varios estados, incluidas 25 en Florida y al menos 14 en el área de la Bahía de Tampa.
Huracán Milton
Con las emociones intensificadas por Helene, muchos residentes de la Costa del Golfo han seguido las órdenes de evacuación antes de la llegada del huracán Milton, que se pronostica que estará cerca de la región de la Bahía de Tampa.
El lunes, el tráfico estaba muy congestionado mientras los residentes en zonas de evacuación abandonaban sus hogares después de que Milton se convirtiera en un huracán de categoría 5.
Según el Centro Nacional de Huracanes, Milton se dirige hacia el Estado del Sol como un huracán de categoría 4. A las 11 a.m., Milton se encontraba a unas 520 millas al suroeste de Tampa y se espera que gire hacia el noreste el martes y miércoles.
Los vientos máximos sostenidos de Milton son de 150 mph.
WFLA