Venezolanos con parole humanitario evitan ser deportados en EEUU

115

Los migrantes venezolanos que ingresaron a Estados Unidos bajo el parole humanitario, que les permite una estadía legal de dos años, deben cambiar su estatus antes de que expire este beneficio. De lo contrario, el Departamento de Seguridad Nacional advierte que deberán abandonar el país o enfrentar procedimientos de deportación.

Este programa beneficia además a ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua.

Las autoridades estadounidenses recordaron que los beneficiarios del parole humanitario tienen 24 meses para ajustar su estatus a través de otros programas legales disponibles, como el asilo, reseña Univision.

Un portavoz del DHS explicó a la cadena de noticias que aquellos a quienes no se les conceda asilo u otros beneficios de inmigración tienen que abandonar Estados Unidos al vencimiento de su período autorizado de libertad condicional.The video player is currently playing an ad.

El programa de parole humanitario fue lanzado inicialmente en abril de 2022 para ciudadanos ucranianos y posteriormente extendido a venezolanos en octubre del mismo año. En enero de 2023, se incluyeron migrantes de Cuba, Haití y Nicaragua.

Esta medida busca frenar la migración irregular y mejorar el procesamiento de refugiados y otras vías de migración legal.

Univisión