El expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris intercambiaron golpes sobre el tema de la delincuencia en Estados Unidos en el primer debate presidencial, y Harris defendió las acusaciones de que la delincuencia migrante ha aumentado bajo su supervisión citando problemas legales de Trump.
«Sí, es mucho más alto gracias a ellos», dijo Trump durante el debate en Filadelfia, Pensilvania, al hablar de los delitos cometidos por inmigrantes ilegales en Estados Unidos, algunos de los cuales ingresaron al país bajo la supervisión de Biden.
«Permitieron que los criminales, muchos, muchos millones de criminales», continuó Trump, «permitieron que los terroristas, permitieron que los delincuentes callejeros comunes, permitieron que los traficantes de drogas entraran a nuestro país. Y ahora, en Estados Unidos, países como Venezuela les dicen que no regresen nunca o los mataremos. ¿Saben que el crimen en Venezuela y en países de todo el mundo ha disminuido mucho?»
Trump continuó: «Aquí el crimen está por las nubes, a pesar de las declaraciones fraudulentas que hicieron. El crimen en este país está por las nubes. Y tenemos una nueva forma de crimen, que se llama crimen migratorio. Y está sucediendo a niveles que nadie creía posibles».
Luego David Muir de ABC intervino y dijo que «el FBI dice que el crimen violento en general está disminuyendo en este país», sin señalar que esas estadísticas han bajado desde máximos históricos o que varias ciudades grandes no incluyeron sus datos.
«Eran declaraciones fraudulentas», respondió Trump. «No incluyeron las peores ciudades. No incluyeron las ciudades con los peores índices de criminalidad. Fue un fraude. Al igual que la cifra de 818.000 puestos de trabajo que dijeron haber creado resultó ser un fraude».
Harris respondió mencionando las condenas penales y las acusaciones pendientes de Trump.
Una nueva encuesta previa al debate presidencial del martes en ABC News muestra que la vicepresidenta Kamala Harris supera al expresidente Trump por ocho puntos porcentuales entre los posibles votantes en Virginia. (Brandon Bell/Getty Images.)
«Bueno, creo que esto es muy enriquecedor viniendo de alguien que ha sido procesado por delitos de seguridad nacional, delitos económicos y por interferencia electoral y ha sido declarado responsable de agresión sexual», dijo Harris.
«Y su próxima comparecencia importante ante el tribunal será en noviembre, cuando se le dicte sentencia penal. Y seamos claros sobre la postura de cada uno respecto de lo que es importante en cuanto al respeto por el estado de derecho y el respeto por la aplicación de la ley».
Harris continuó: «El ex vicepresidente pidió que se desfinancie a las fuerzas de seguridad federales. 45.000 agentes recibieron esto el día después de que lo acusaran de 34 delitos graves. Así que hablemos de lo que es importante en esta contienda».
«Es importante que avancemos, que pasemos la página de esta misma retórica vieja y cansada y abordemos las necesidades del pueblo estadounidense, abordemos lo que debemos hacer con respecto a la escasez de viviendas, para lo cual tengo un plan, abordemos lo que debemos hacer para apoyar a nuestras pequeñas empresas, abordemos la reducción del precio de los alimentos».
Andrew Mark Miller