Un sheriff de Florida, harto de una serie de falsas amenazas de tiroteos en escuelas, está adoptando una nueva táctica para intentar llegar a los estudiantes y sus padres: está publicando la fotografía policial de cualquier infractor en las redes sociales.
Las autoridades policiales de Florida y de todo el país han visto recientemente una ola de amenazas de tiroteos en escuelas, incluso a raíz del mortal ataque en la escuela secundaria Apalachee en Winder, Georgia, que mató a dos estudiantes y dos profesores .
El alguacil del condado de Volusia, Mike Chitwood, en la costa atlántica de Florida, dijo que está cansado de las amenazas dirigidas a los estudiantes, que perturban las escuelas y agotan los recursos de las fuerzas del orden. En publicaciones en las redes sociales el lunes, Chitwood advirtió a los padres que si sus hijos son arrestados por hacer estas amenazas, se asegurará de que el público lo sepa.
“Como padres, no queréis criar a vuestros hijos, yo voy a empezar a criarlos”, dijo Chitwood. “Cada vez que hagamos un arresto, la foto de vuestro hijo se publicará. Y si puedo hacerlo, voy a sacar a pasear a vuestro hijo para que todo el mundo pueda ver lo que está haciendo”.Anuncio
Chitwood hizo el anuncio en un video que destaca el arresto de un niño de 11 años que fue detenido por presuntamente amenazar con llevar a cabo un tiroteo en la escuela secundaria Creekside o Silver Sands en el condado de Volusia. Chitwood publicó el nombre completo y la foto policial del niño en su página de Facebook.Historias relacionadas
En el video, que tuvo más de 270.000 visitas en Facebook hasta el lunes por la tarde, la cámara recorre una mesa de conferencias cubierta de pistolas de airsoft, pistolas, municiones falsas, cuchillos y espadas que, según los agentes del orden, el niño estaba «mostrando» a otros estudiantes.
Más tarde, el video muestra a los oficiales sacando al niño de un coche patrulla y conduciéndolo esposado a una instalación segura, vestido con una camisa de franela azul abotonada, pantalones deportivos negros y sandalias sin cordones. El rostro del niño es completamente visible en varios puntos del video.Anuncio
“Por aquí, jovencito”, le dice un oficial al muchacho, con las manos esposadas a la espalda.
El niño es conducido a una celda vacía, con esposas de metal alrededor de sus muñecas y tobillos, antes de que un oficial cierre la puerta y lo encierre dentro.
“¿Tiene alguna pregunta?”, pregunta el oficial mientras cierra la puerta.
“No señor”, responde el niño.
El video provocó una serie de reacciones en las redes sociales, y muchos residentes elogiaron a Chitwood y le pidieron que también identificara públicamente a los padres o presentara cargos contra ellos.
Otros cuestionaron la decisión del sheriff, diciendo que el niño de 11 años es sólo un niño y que el peso de la responsabilidad debería recaer sobre sus padres.
Según la ley de Florida, los registros judiciales de menores generalmente están exentos de divulgación pública, pero no si el niño está acusado de un delito grave, como en este caso.
Los agentes del orden de toda Florida han estado siguiendo una serie de amenazas en las semanas transcurridas desde que comenzó el año escolar 2024-2025. En el condado de Broward, donde se encuentra la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, los funcionarios dijeron la semana pasada que ya habían arrestado a nueve estudiantes , de entre 11 y 15 años, por hacer amenazas desde agosto.